Publicidad

Declaran desastre nacional en Bolivia por incendios forestales

Cinco regiones de este país están luchando contra el fuego que, poco a poco, se ha extendido. El Gobierno busca evitar el desastre del 2019 cuando las llamas arrasaron con 5 millones de hectáreas.

Con información de EFE y AFP
09 de octubre de 2020 - 08:32 p. m.
“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios”, dijo la presidenta interina de Bolivia.
“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios”, dijo la presidenta interina de Bolivia.
Foto: Pxfuel

El Gobierno interino de Bolivia ha declarado la situación de desastre nacional ante la magnitud de los incendios forestales en varias regiones del país, para facilitar más medios en la lucha contra el fuego incluso con apoyo internacional. (Lea “Operaciones militares para detener la deforestación no están siendo efectivas”)

“Ayudar a los posibles damnificados y para proteger el medioambiente y los animales”, es el objetivo de esta declaración, dijo la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

La mandataria interina comunicó esta declaración en Santa Cruz, capital de la región del mismo nombre y una de las más afectadas en Bolivia por estos incendios.

“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios”, comentó en conferencia de prensa. “Existen fuertes amenazas, no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por lo tanto, (…) ahora todavía estamos a tiempo”.

“Los pronósticos meteorológicos dicen que en los próximos 10 y 15 días no se avizoran lluvias en nuestro país y eso nos va a complicar la situación”, dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando Camacho.

El año pasado el fuego arrasó cerca de cinco millones de hectáreas en el país, de acuerdo con datos oficiales, mientras que hasta agosto de este año eran menos de un millón. Sin embargo, según un informe de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) desde enero hasta la penúltima semana de septiembre se registraron en el país incendios que destruyeron 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, un área un poco mayor que todo el territorio de El Salvador.

El decreto de declaración de desastre advierte de las difíciles condiciones de acceso a muchas zonas en llamas que están teniendo los efectivos de lucha contra el fuego, incluidos militares.

El viento y las altas temperaturas complican las tareas para controlar y extinguir estos incendios, que afectan a cinco de las nueve regiones del país, según el Gobierno interino de Bolivia.

La declaración permite al Ministerio de Economía destinar los recursos necesarios para esa tarea, autoriza al de Defensa a apoyar a regiones y municipios que lo necesiten, y al de Exteriores a canalizar una posible ayuda internacional.

Los incendios en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, amenazaban días atrás a alrededor de un centenar de familias dispersas en zonas rurales y un parque nacional, entre otras zonas de alto valor medioambiental, con miles de hectáreas ardiendo en condiciones meteorológicas adversas para las tareas de extinción de unos fuegos que las autoridades denuncian que en su mayoría son provocados.

El año pasado el entonces Gobierno de Evo Morales fue cuestionado por no haber declarado desastre nacional cuando los incendios afectaban a miles de hectáreas en Bolivia.

Por Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar