Decretan nueva preemergencia ambiental en Santiago de Chile por calidad del aire

La alerta supone la paralización de actividades de unas 1.350 industrias contaminantes, la recomendación de evitar las actividades al aire libe y la prohibición de encender calefactores a leña y otros derivados de la madera.

Archivo EFE

Las autoridades chilenas decretaron este martes preemergencia ambiental para este miércoles en Santiago, debido a los malos índices de contaminación del aire que afectan principalmente a niños y ancianos, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa prohíbe la circulación de un 20 por ciento de los vehículos motorizados provistos de convertidores catalíticos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 1 y 2 y de un 60 % de los no catalíticos, cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Según datos oficiales, en la capital chilena hay registrados alrededor de 1,7 millones de vehículos catalíticos, mientras los no catalíticos, que corresponden a modelos anteriores a 1990, no sobrepasan los 40.000.

La disposición de la intendencia metropolitana de Santiago rige desde las 07:30 hora local (10:30 GMT) y las 21:00 hora local (00:00 GMT del jueves) e incluye a los municipios aledaños de Puente Alto y San Bernardo.

El estado de preemergencia ambiental supone también la paralización de actividades de unas 1.350 industrias contaminantes, la recomendación de evitar las actividades al aire libe y la prohibición de encender calefactores a leña y otros derivados de la madera.

Santiago, con 6,3 millones de habitantes, está situada en un valle rodeado de montañas y es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

También la ausencia de lluvias en la región metropolitana ha contribuido a que sean negativos los índices de calidad del aire, que actualmente se miden analizando las partículas más finas.