Publicidad

Decretarían emergencia ambiental por fuerte sequía en el Casanare

Ya son cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada.

El Espectador
21 de marzo de 2014 - 11:57 a. m.
Decretarían emergencia ambiental por fuerte sequía en el Casanare

Debido a los efectos de la fuerte sequía que afronta el municipio de Paz de Ariporo en el Casanare, la Gobernación de este departamento analiza la viabilidad jurídica para decretar la emergencia ambiental. (Miles de animales mueren de sed en las llanuras del Casanare)

Se espera que esta decisión se oficialice este viernes tras la reunión programada entre el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y abogados de la oficina jurídica de la Gobernación. (Vea en imágenes: Emergencia ambiental en Casanare por fuerte sequía)

Según los reportes del secretario de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Casanare, Alexi Yesid Duarte, ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.

Marco Tulio Ruiz, gobernador del departamento, espera que con la declaratoria se puedan adoptar acciones de orden presupuestal, “para emprender labores como la contratación de maquinaria destinada a la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación”.

Entre otras acciones, Ruiz solicitó a las empresas petroleras que tienen influencia en la región aportar recursos, maquinaria y logística para la adecuación de los reservorios, en las veredas afectadas por la sequía, debido a que “la tarea de intervenir y profundizar lagunas, esteros y humedales es lo más rápido que se puede hacer por el momento”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, dijo que se está “trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional. En este punto ya existe un acuerdo en voluntades firmado por el gobernador”.

Se tienen proyectadas además tareas de protección, recuperación de las áreas afectadas, así como la construcción de ciertas obras, como la perforación pozos profundos, con equipos de bombeo para abastecer los ecosistemas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar