Denuncian contaminación con petróleo en quebradas de Cimitarra

Los habitantes de la quebrada La Verde y Caño Reo (Santander) culpan a PetroColombia, la empresa que extrae gas de la zona. como responsable de la contaminación. Autoridades ambientales aún no se han pronunciado

Redacción VIVIR
25 de febrero de 2018 - 11:12 p. m.
En 2017, los habitantes hicieron la misma denuncia. La compañía seguró en su momento que eran emanaciones naturales de petróleo por la riqueza de la región.  / Tomada de Facebook, comunidad Vereda La Verde
En 2017, los habitantes hicieron la misma denuncia. La compañía seguró en su momento que eran emanaciones naturales de petróleo por la riqueza de la región. / Tomada de Facebook, comunidad Vereda La Verde

Los habitantes de siete veredas en Cimitarra, Santander, denunciaron una contaminación en la quebrada La Verde y Caño Reo por parte de la compañía Petrocolombia, de acuerdo con Noticias Caracol.

De acuerdo con ese medio de comunicación, desde hace cinco años la quebrada La Verde, que conecta la quebrada de Caño Reo, que se une con la quebrada La verde, hasta desembocar en el río Poncito, se ha teñido de negro gracias a los residuos de petróleo que flotan con el agua de las quebradas. Uno de los habitantes le dice a la periodista de ese canal: “Lo único que podemos aprovechar de esta situación es cuando no tenemos energía, venimos y con el agua se hacen mechones para uno alumbrar”.

La empresa que labura en Cimitarra es PetroColombia, una empresa afiliada a Ecopetrol con más de 20 años en la zona. De acuerdo con los habitantes de las siete veredas que afectó el derrame, esta empresa estaría haciendo fracking para extraer petróleo en el Campo Opón 14. Los habitantes notaron los efectos desde hace un año, pero los efectos se estarían intensificando gracias a la sequía. Cabe aclarar que la actividad aún no es legal en el país,

Según le dijo Cesar Augusto Orduña, líder del sector, a Caracol Radio, "esa quebrada producía buenos peces la gente se bañaba los fines de semana ahora ya no se puede hacer ninguna de las dos cosas porque da alergias", dijo. “Hemos pasado quejas a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, pero les ha seguido dando los permisos", agregó frente a los micrófonos de ese medio de comunicación.

¿Emanaciones naturales de hidrocarburos?

No es la primera vez que al comunidad del Cimitarra eleva estas acusaciones. En marzo de 2017, según registró el periódico Vanguardia Liberal, la Corporación Autónoma Regional de Santander había identificado el problema del derrame de petróleo en la quebrada La verde. “No está afectando una fuente de abastecimiento de agua pero la situación genera un riesgo para los animales y el entorno natural”, dijo Omar Monsalve, subdirector Ambiental de la CAS, a ese periódico.

La Compañía Operadora Petrocolombia S.A.S. (Copp) se pronunció oficialmente sobre el incidente ambiental informando que históricamente en Cimitarra se han registrado varios manaderos naturales de petróleo y/o gas debido a la riqueza hidrocarburífera de la región. “Las trazas de petróleo, crudo o aceite que se evidencian en fuentes hídricas de la vereda La Verde del municipio de Cimitarra, no son causadas por las operaciones efectuadas por Copp sino por las emanaciones naturales de hidrocarburos en la zona”, se afirmó en su momento.

Cabe recalcar que la investigación se quedó quieta, y que la denuncia de que el fracking está afectando las quebradas aún no está comprobada por autoridades científicas ni ambientales.

Petrocolombia recibió licencia ambiental global para el proyecto "Desarrollo de la Formación Mugrosa - Contrato de Asociación Opón" mediante Resolución N° 1596 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar