Denuncian extracción masiva de ranas mono en Amazonas

En este capítulo de La Zaga investigamos la denuncia de un ciudadano sobre la extracción masiva de ranas mono grande o ranas kambó (Phyllomedusa Bicolor) en las inmediaciones de Leticia. El hecho preocupa a expertos, ya que el tráfico ilegal de esta especie no ha sido común en Colombia.

La Zaga
14 de noviembre de 2019 - 08:18 p. m.
iStock
iStock

En este episodio investigamos la llegada de compradores de rana mono gigante a Leticia. Antes de que iniciara la temporada de lluvias (hace dos semanas), presuntos miembros de una comunidad indígena estaban extrayendo un promedio de 20 ranas por noche, 4 o 5 veces por semana. Algunas se usaron para extraer el Kambó, pero la gran mayoría de ranas se vendieron vivas a un comprador desconocido por medio de un intermediario de la comunidad. Alertamos a Corpoamazonia y a la Policía de Leticia, pero aún no hay información concluyente en el caso. El Kambó es una medicina ancestral consumida históricamente por algunas comunidades de la cuenca amazónica. Es una secreción producida por la rana Phyllomedusa Bicolor, más conocida como rana mono gigante. La sustancia produce mareo, vómito y alteraciones de la conciencia, como sensación de euforia. Esta es causada por el opioide natural dermorfina, presente en la secreción de la Phyllomedusa Bicolor

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar