Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 7 horas
Campaña BIBO 2019-2020: bienestar humano y biodiversidad

Dependemos de la naturaleza y aún no lo entendemos

La humanidad enfrenta un momento clave para nuestra especie. Es el momento de cambiar nuestra relación con la naturaleza y tomar acciones para conservarla o continuar el camino que a futuro significaría la desaparición de nuestra vida, tal como la conocemos hoy.

La campaña Bibo 2019 se enfocará en bienestar humano, energía sostenible, bosques y naturaleza y agua. iStock - Edición BIBO
 
 

“Necesitamos esperanza, claro que la necesitamos, pero lo único que necesitamos más que eso son acciones. Cuando actuemos, la esperanza aparecerá en todos lados. Todo necesita cambiar y tiene que ser desde hoy”, dice Greta Thunberg, una estudiante sueca de 16 años —diagnosticada, entre otras cosas, con síndrome de Asperger y mutismo selectivo— en una charla TED que ya acumula miles de reproducciones en Youtube. (Última entrega BIBO: La campaña que intenta salvar a la tortuga carey de la extinción)

Su llamado es tan necesario como conmovedor y ha sido atendido por millones de jóvenes estudiantes que, desde ese momento, han organizado marchas multitudinarias en más de cien países para sumarse a estas peticiones: nuestros líderes deben tomar acciones contundentes y urgentes para frenar el cambio climático, una de las problemáticas ambientales más graves que enfrenta la humanidad. 

Al respecto, la ciencia ya ha sido lo suficientemente clara: si no logramos limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C para finales de este siglo los impactos económicos, sociales y ambientales serán devastadores; tenemos la información, los datos y las recomendaciones, aún así las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y son muy pocos los que alzan su voz para exigir y liderar un cambio. Tal vez, conocer más de cerca el deterioro de la naturaleza nos hará cambiar de opinión. 

El planeta está bajo la mayor presión de su historia debido a las acciones de una sola especie: el ser humano. Nuestro sistema de producción actual y consumo desenfrenado han provocado una dramática pérdida global de bosques, ecosistemas amenazados, escasez de agua, desnutrición, hambrunas y especies alimentándose de plástico. Ya perdimos el 20 % de la Amazonia: la selva húmeda tropical más grande del mundo, que alberga una de cada diez especies conocidas y el 20 % del oxígeno que necesitamos para vivir; ya hemos degradado y malgastado el 60 % de los beneficios que nos brinda la naturaleza. ¿Y entonces por qué las casi 8.000 personas que vivimos en la Tierra seguimos actuando como si no estuviéramos en crisis? 

Parece que aún no somos conscientes de que todo lo que necesitamos para vivir existe gracias a ella y que nuestra huella ha sido negativa y destructiva. Debemos empezar a devolver tanto como lo que tomamos y para eso debemos entender que nuestro bienestar depende del buen estado de salud de la naturaleza. No hay otro camino. Esta precisamente es la apuesta de la campaña BIBO 2019-2020: hacer colombianos más conscientes, más informados y capaces de ejercer el mayor poder que tienen: actuar diferente. En nosotros está la decisión y podemos estar seguros de que el planeta reaccionará de la misma forma.

Los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza

Para la "campaña BIBO 2019-2020: bienestar humano y biodiversidad" contactamos a seis personajes reconocidos a nivel nacional. Cada uno, desde sus especialidades, nos abrió las puertas de su conciencia ambiental. Estas son algunas de sus frases. 

Simón Mejía, bajita y fundador de Bomba Estéreo, hablando sobre agua: “Lo nuestro es el folclor, una música que viene del canto de los pájaros. Las maracas son el sonido de los ríos, los tambores vienen de los árboles. Nuestros ritmos son ofrendas a la naturaleza”. (Aquí la conversación completa)

En el caso de la materia prima como servicio ecosistémico, hablamos con Lía Samantha, quien se inspiró en la naturaleza para crear su última colección ‘Selva negra'. “Diseñar es tener la oportunidad de terminar con mis manos el trabajo que la naturaleza inició. Mi oficio es simplemente una extensión de las maravillas naturales y es posible gracias a las fibras y materia prima que me brinda”, comentó la diseñadora. (Aquí la conversación completa)

Para hablar de Bienestar como un servicio ecosistémico, el turno fue para la apenísta Sofia Gómez. En sus palabras, "el mar es mi segunda casa, no solo es mi trabajo, es el lugar donde realizo mis sueños. Si no lo cuido, no tengo nada. La vida entera se sustenta de los océanos y es algo que tenemos que hacerle entender a las personas". (Aquí la conversación completa)

Sobre salud y recursos medicinales no se nos ocurrió otro personaje distinto al exministro de Salud, Alejandro Gaviria. Para él, "la destrucción del medio ambiente es una realidad aún más evidente. Recuerdo al respecto uno de los ecopoemas de Nicanor Parra. Casi lo dice todo: “Buenas noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desapareceremos”. (Aquí la conversación completa)

Poco se comenta de la relación que tiene la naturaleza y la cultura. Una simbiosis para la que, pensando en su experiencia, se nos ocurrió contactar al escritor Tomás González. Para él, "la naturaleza produce todas las cosas que conocemos, sean abstractas o concretas. Chachafrutos, armadillos, novelas, planetas, sinfonías. Fue Ella la que produjo los cementos, los ladrillos y los vidrios de las ventanas del apartamento y de la ciudad y también produjo toda su cultura, desde las galleras y reinados hasta el festival de teatro, pasando por los cuentos de mi amigo Jaime Echeverri y las novelas de Octavio”. (Aquí la conversación completa)

Por último, para hablar sobre alimentos, convocamos a Leonor Espinoza, la reconocida chef que ha inspirado sus obras culinarias en la vida de montaña, bosque, páramo, valle, mar, isla, manglar, selva tropical y río. Según ella, "mas allá del concepto tradicional de alimento como aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia, existe un trasfondo de elemento básico en la conformación de la identidad en relación al sentido de pertenencia, o a la construcción social y cultural en un país como Colombia, en donde puede representar desarrollo y bienestar social”. (Aquí la conversación completa)