Publicidad

Descubren dos nuevas especies de bagre sapo en el río Cauca

Investigadores que evaluaban la fauna impactada por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, encontraron dos nuevas especies de bagre sapo que amplían la lista de animales endémicos de Colombia.

12 de noviembre de 2020 - 02:44 p. m.
Las Universidades de Córdoba y Nacional trabajan articuladas
por la conservación de los peces en la zona.
Las Universidades de Córdoba y Nacional trabajan articuladas por la conservación de los peces en la zona.
Foto: JORGE GARCIA

Desde el 2014, la empresa EPM, con el propósito de contrarrestar los impactos generados por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango sobre peces del río Cauca, inició una investigación en la variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies de peces reófilos presentes en el área de influencia del proyecto, en conjunto con la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional sede Medellín.

En un principio se inició el estudio con 14 especies de peces que, por su área de distribución, se creía que su ruta de migración atravesaba la zona de construcción del embalse. Ahora, con la información obtenida se sabe que solo cuatro de estas especies tenían la capacidad de pasar dicha zona: bocachico (Prochilodus magdalenae), pataló o jetudo (Ichthyoelephas longirostris), capaz (Pimelodus grosskopfii) y bagre sapo (Pseudopimelodus magnus).

(Le puede interesar: Un primate recién descubierto ya está en peligro de extinción)

Además, en el estudio se tuvieron en cuenta otras especies de interés pesquero como: bagre rayado, nicuro o barbudo, sabaleta, comelón, vizcaína, blanquillo, doncella, arenca y chango. Los investigadores se llevaron una sorpresa al encontrar dentro de los análisis dos nuevas especies de bagre sapo: Pseudopimelodus magnus, la más grande del género, y Pseudopimelodus atricaudus, el “cola negra”.

Esta información ayuda a priorizar medidas adecuadas en el manejo y conservación de especies que así lo requieran. Además, es una buena noticia para la lista de animales endémicos de Colombia que suma dos nuevos individuos.

El estudio también está generando estrategias de conservación que incluyen la reproducción en cautiverio de blanquillo y comelón con inductores hormonales y hasta el momento, se han establecido protocolos exitosos de larvicultura y producción de alevinos de estas especies de peces.

(Lea también: Científicos encuentran especie de camaleón visto por última vez hace 100 años)

Temas recomendados:

 

Herbert(15659)12 de noviembre de 2020 - 03:03 p. m.
Nada como el sabor del bagre de nuestros ríos, alimentados con mi.er.da. y muertos!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar