Descubren dos nuevas especies de murciélago

Una de las especies fue encontrada en zonas boscosas de Europa y la otra en cuevas del norte de África. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó que es necesario estudiarlas para determinar el estado de proetcción y sus posibles amenazas.

-Redacción Medio Ambiente
19 de febrero de 2019 - 11:53 p. m.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aclara que el descubrimiento de estas dos nuevas especies tiene consecuencias importantes para la conservación. 
 / CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aclara que el descubrimiento de estas dos nuevas especies tiene consecuencias importantes para la conservación. / CSIC

Un grupo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió dos nuevas especies de murciélago desconocidas. La primera fue el murciélago ratonero críptico ('Myotis crypticus'), que fue encontrada en las zonas boscosas de Europa, mientras que la segunda, el murciélago de escalera ('Myotis escalerai'), fue hallada en cuevas del norte de África. (Lea: Animales asombrosos: las nuevas especies descubiertas en Latinoamérica este 2018)

El investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Javier Juste, cuenta que "el murciélago ratonero críptico se confundía con el murciélago de Escalera, pero la información de las secuencias de AND es indiscutible. Las dos especies no se mezclan a pesar de compartir muchas áreas en los bosques de montaña de la mitad norte de la Península".

La identificación de las especies se realizó por medio de un análisis genético, con el que se confirmó que se trata de dos especies genéticamente diferentes. Los científicos señalaron que los murciélagos están representados por 53 especies en Europa y, por eso, es necesario recurrir a comparaciones genéticas y poder verificar su identidad. (Puede leer: Descubren nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos)

El CSIC aclara que este descubrimiento tiene consecuencias importantes para la conservación. Primero porque su identificación en la naturaleza es muy difícil y segundo por su distribución geográfica y el estado de sus poblaciones, que son desconocidos. Además, esta nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España y están bajo una presión humana, por eso resaltan la importancia de estudiarla con detalle para determinar su estado de protección.

En el mundo habitan un millar de especies de chirópteros capaces de emitir y recibir ultrasonidos, estos pequeños mamíferos pueden volar y orientarse en la más absoluta oscuridad. Hasta ahora, la existencia del murciélago ratonero críptico no había sido referenciada por la diferencia entre cada especie.

El mismo estudio permitió describir otra especie en el norte de África, se trata del murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius). "Solo se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia y es posible que merezca ya ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción", concluye el consejo.  (Lea también: Descubren tres nuevas especies de primates extintos hace 40 millones de años)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar