Publicidad

Descubren especie de bagre en Colombia

En el río Tetuán, ubicado en la cuenca alta del Magdalena, investigadores hallaron un nuevo individuo de la familia de los peces gatos.

Redacción Medioambiente
05 de agosto de 2016 - 03:00 a. m.
Con este descubrimiento ya son 16 las especies registradas para la cuenca del río Magdalena / Instituto Humboldt
Con este descubrimiento ya son 16 las especies registradas para la cuenca del río Magdalena / Instituto Humboldt

En aguas del Tetuán, que está ubicado en la cuenca alta del río Magdalena, fue descubierta una nueva especie de pez gato, comúnmente conocido como bagre.

El hallazgo fue posible gracias a los trabajos de exploración de los investigadores Carlos DoNascimiento, curador de la colección de peces de agua dulce del Instituto Humboldt, Luis García y Francisco Villa, del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima.

Con este descubrimiento ya son 16 las especies registradas para la cuenca del río Magdalena, que concentra la mayor diversidad del género en Colombia.

Aunque tiempo atrás varios investigadores que trabajaron en la misma cuenca consideraban que la especie correspondía a otra descrita en Panamá, el trabajo de laboratorio confirmó que se trataba de una especie distinta: “Pudimos concluir que los ejemplares del Magdalena constituyen una especie distinta, nueva y endémica”, dice Carlos DoNascimiento.

El tamaño de los peces gato de la familia Trichomycteridae, también conocidos como bagres lápices y candirús, varía entre menos de 2 hasta los 50 centímetros y su distribución geográfica es amplia, desde la Patagonia hasta América Central. La familia contiene 283 especies y 41 géneros, agrupados en la actualidad en nueve subfamilias.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar