Publicidad

Descubren nueva especie del mono más pequeño del mundo: mide 16 centímetros

Se trata del Cebuella niveiventri, una nueva especie descrita que mide entre 12 y 16 centímetros y pesa entre 100 y 140 gramos. Fue encontrada en la Amazonia ecuatoriana.

Con información de EFE
15 de abril de 2021 - 04:04 p. m.
Los especímenes de leoncillos adultos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos.
Los especímenes de leoncillos adultos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos.
Foto: P. Yépez - USFQ

Un equipo de investigadores de varios países descubrió en la Amazonía ecuatoriana una nueva especie de leoncillo, los primates más pequeños del mundo, informó este lunes la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). (Le puede interesar: Solo el 3% de la superficie terrestre está ecológicamente intacta, revela estudio)

El estudio, que se desarrolló desde 2015, confirmó la existencia de una especie inédita de leoncillo en esta región selvática. Pese a que se conocía una especie parecida, descrita por primera vez en 1823, en la selva amazónica de Brasil; los investigadores confirmaron con análisis genético la existencia de 2 especies de Leoncillos en la Amazonía ecuatoriana. Es decir que, hasta el hallazgo, se creía que solo habitaba la región una especie de leoncillo, conocida como Cebuella pygmaea.

La investigación fue desarrollada por la catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ Stella de la Torre, en colaboración con primatólogos de las universidades estadounidenses Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (Puede leer: Los bosques andinos son clave para la mitigación del cambio climático)

El comunicado de la universidad quiteña precisa que en el norte del río Napo, en la región amazónica ecuatoriana, se encuentra la especie Cebuella pygmaea, mientras que al sur habita la nueva especie descubierta, la Cebuella niveiventris.

Las dos son conocidas desde el punto de vista biológico como “especies crípticas”, es decir, que son muy similares en sus características físicas, aunque se diferencian por su ADN. (Puede ver: Las mejores imágenes de animales durante el encierro por el COVID-19)

Los especímenes de leoncillos adultos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos. En estado silvestre viven entre 10 y 12 años, mientras que en cautiverio viven hasta los 18 años. Sin embargo, la deforestación de su hábitat, su captura ilegal para el mercado de mascotas y las epidemias las están amenazando.

Actualmente estas dos especies se encuentran en riesgo debido a su hábitat y dieta, ya que solo viven en bosques, orillas de los ríos y lagunas de la Amazonía y se alimentan casi exclusivamente de exudados de unas pocas plantas.

“La edición del 2011 del “Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador” determinó que los Leoncillos se encontraban en la lista de especies vulnerables, y, por lo tanto, protegidas por el Estado”, señala la Universidad en un comunicado. “Su cacería, captura y tráfico están sancionados con cárcel de 1 a 3 años en el Ecuador”, informaron. Asimismo, explicaron que en la tercera edición del mismo libro, actualmente en edición, Cebuella pygmaea, la especie al norte del río Napo, se encuentra en la lista de especies en peligro; pues su área de hábitat es menor y está más afectada por las actividades humanas, mientras que Cebuella niveiventris, la especie al sur del Napo, está en la lista de especies vulnerables.

A través de este trabajo de investigación se ha podido conocer sobre la ecología, comportamiento, diversidad y conservación de estas especies y desarrollar un programa de educación ambiental orientado a la conservación de estos primates y su entorno.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar