Descubren tres nuevas especies para la ciencia tras la expedición Boyacá BIO

Este jueves fueron presentados los resultados de la Expedición Boyacá BIO. En 17 excursiones por 12 ecosistemas se hallaron cerca de 8.869 nuevos registros de presencia de especies de flora y fauna. Se identificaron tres nuevas especies para la ciencia (dos plantas y una rana) y se encontraron 155 especies de las que no se tenía registro científico en Boyacá.

22 de octubre de 2020 - 09:36 a. m.
El páramo de Rabanal, en Boyacá. Foto de referencia.
El páramo de Rabanal, en Boyacá. Foto de referencia.
Foto: Portal Tunja Boyacá

Después de tres años de trabajo, este jueves fueron presentados los resultados de la expedición Boyacá Bio, que forma parte del primer programa de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Gestión Integral de los recursos naturales de Boyacá, y a través de la cual se buscaba conocer la riqueza biológica en el departamento.

“Esta semana estamos terminando el primero de cuatro proyectos grandes de inversión, una serie de expediciones que se realizaron en doce ecosistemas estratégicos del departamento con la intención de saber qué especies tenemos en nuestro territorio para fortalecer la planeación y toma de decisiones sobre nuestra biodiversidad, su valoración, recuperación y restauración”, aseguró la secretaria de Planeación Departamental, Sara Vega.

En 2017 se formuló el proyecto, inspirado por la expedición Colombia BIO y, tras su aprobación, en 2018 se iniciaron las investigaciones en 24 municipios. Profesionales del Instituto Humboldt y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UTPC), expertos y expertas en plantas, aves, mamíferos, reptiles, insectos y peces caminaron el territorio estudiando los ecosistemas de páramo, bosque andino, bosque seco, bosque húmedo tropical y humedales junto a pobladores de esas zonas en un ejercicio de ciencia participativa.

En total, fueron 17 las excursiones por doce ecosistemas. Se hallaron cerca de 8.869 nuevos registros de presencia de especies de flora y fauna, se identificaron tres nuevas especies para la ciencia (dos de plantas y un anfibio) y se encontraron 155 especies de las que no se tenía registro científico en Boyacá, según informaron. “Además, ahora sabemos más de algunos ecosistemas estratégicos de Boyacá, sabemos que son frágiles y qué podemos hacer para su conservación para su conservación, de manera que puedan prestar sus servicios a las comunidades sosteniblemente”, señaló en la presentación el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO e investigadora del Instituto Humboldt señaló que las tres nuevas especies dan muestra de lo megadiverso que es nuestro país y del poco conocimiento que tenemos de las especies y de sus relaciones con otras especies y su ecosistema. Según indicó, las tres nuevas especies encontradas, que ya fueron reconocidas a nivel internacional, son “dos plantas. Una que fue descrita del páramo de Pisba, en la parte sur del Parque, y nuestros investigadores decidieron ponerle microlicia colombiana. Una especie parecida al siete cueros, con flor morada y que solo es conocida de dos puntos en Colombia, ambos en Boyacá. De este grupo de plantas es la primera especie que encontramos en el territorio colombiano”. La otra planta es una hierba del páramo del Valle, encontrada en el municipio de Cómbita, que los habitantes de la zona habían visto y usado comúnmente. Y por último, se encontró una rana "muy pequeña, que habita mucho cerca de las quebradas. Es una especie no descrita y nueva, que al revisar las colecciones biológicas descubrimos que se encuentra también en el  departamento de Tolima, Cundinamarca y Santander.

A partir de los saberes tradicionales y de la experiencia y el conocimiento de los investigadores sobre la fauna y flora del departamento se lograron estos hallazgos que hoy son presentados en el libro “Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades”. En este se recopila la experiencia y la información científica sobre los recursos biológicos identificados en las expediciones, las relaciones de las comunidades con los recursos naturales de la zona y unas recomendaciones de las prioridades que debe tener el departamento para la conservación de los ecosistemas, su fauna y su flora.

En la presentación de resultados participan Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá; Hernando García, director General del IAvH; Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO, IAvH; Felipe Santodomingo, líder del componente de ciencia participativa, IAvH; Dairo Escobar, promotor de la ventana regional de Boyacá en el SIB Colombia; Sara Vega, secretaria de Planeación; Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Plinio Forero, director General de Corpochivor; y Luz Ávila, asesora de Dirección, Corpoboyacá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar