Descubren una nueva especie para la ciencia en el Alto Vaupés y Guaviare

Científicos colombianos descubrieron una nueva especie pez en el río Vaupés. Lo bautizaron Rineloricaria jurupari en honor a las comunidades indígenas.

Rineloricaria jurupari. Alexander Urbano y Alejandro Londoño

Alejandro Londoño y Alexander Urbano, dos ictiólogos de la Pontifica Universidad Católica de Río Grande (Brasil), y del Departamento de Biología de la Universidad Javeriana, publicaron esta semana un estudio en la revista alemana Ichthyological Exploration of Freshwaters, en donde se describe una nueva especie para Colombia y para la ciencia.

Se trata de Rineloricaria jurupari, un pez que habita la cuenca del alto río Vaupés. La expedición fue realizada en el año 2017 y recorrió parte del departamento de Vaupés, y en el Caño La Tigra y Caño Salado, en el municipio de Calamar (Guaviare). Ambas locaciones drenan sus aguas al río Unilla y al río Itilla, que hacen parte del Parque Nacional Natural Chiribiquete, que fue declarado patrimonio de la humanidad hace dos meses.

Estos peces (los Rineloricaria) habitan las cuencas del Atrato, Magdalena, Patía y Sinú; Esmeraldas y Mira en Ecuador; los drenjes de la costa Atlántica del escudo guyanés, el norte del Brasil, el sur de Uruguay, y en los principales ríos de las cuencas del Orinoco, Amazonas y La Plata. Hay por lo menos 66 especies de esta familia y van desde Panamá hasta el centro de Argentina.

La diferencia con otras especies que podrían parecer similares, pero no lo son, es el patrón de coloración, o la banda longitudinal al dorso del pez que le recorre el cuerpo; el abdomen cubierto por manchas marrón oscuras irregulares y sus pocos dientes (solo cuatro o cinco, mientras que sus familiares de la cuenca del Orinoco tienen seis u ocho).

En el mapa están marcados los lugares en donde fue colectada la nueva especie. Cortesía Alexander Urbano

El nombre, jurupari, se da por la leyenda del Yurupari, que según escribieron, tiene dos interpretaciones tradicionales para los indígenas amazónicos del Alto Vaupés, e incluso, de Manaos: se asocia con un demonio o un héroe mítico; ambos parecen ser la misma entidad. Es considerada uno de los relatos fundacionales de la oraliteratura sudamericana.

Este estudio aumenta a cuatro el número de especies de Rineloricaria para la Cuenca del Amazonas en Colombia. La cuenca del Amazonas es el drenaje más diverso en Colombia, con 710 especies de peces de agua dulce.

De acuerdo con Alexander Urbano, “esta especie no es tan común como pez ornamental, pero como no hay economías alternativas, si llegan a rastrearlo podrían hasta comercializarlo y poner en peligro su existencia. Es un pez bastante raro”. La expedición hace parte del proyecto Amazon Fish Project en Colombia que en uno de sus objetivos busca llenar vacíos de información sobre los peces de la cuenca del Amazonas, y contó con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el Keller Science Action Center y el Field Museum of Chicago. (Lea también: Amazon Fish, la base de datos más completa sobre peces del Amazonas)

Según lo que observó Urbano en su trabajo de campo, recorriendo ríos y trochas largas hasta acceder a los caños, las actividades que están avanzando en la región con más fuerza con la coca y la ganadería, y ambas tienen implicaciones para estas especies.

Lo explica así: “Las especies de peces tiene un tipo de alimentación específico y unas condiciones físicas y químicas a las que están adaptadas. Si uno tumba un bosque se imposibilita la entrada de materiales como insectos y nutrientes, entonces su sistema cambia y afecta su ecología. Incluso, si hay cultivos de coca y le riegan químicos para mantenerlo o para erradicarlo, se contaminan los cuerpos de agua porque no hay bosques que medio contengan el flujo de esos químicos. Los peces tienen dos opciones: extinguirse o migrar".

*Infoamazonía es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador

815437

2018-09-30T17:01:48-05:00

article

2018-10-01T12:36:07-05:00

hcalle_250705

none

InfoAmazonia*

Medio Ambiente

Descubren una nueva especie para la ciencia en el Alto Vaupés y Guaviare

73

4432

4505