Deshielo de los glaciares de Los Andes entró en un proceso de cambio sin precedentes: Unesco

Un nuevo informe reveló que el descongelamiento en toda la región se ha acelerado durante los últimos años. Tanto así que, los valores actuales, subirán entre dos y cinco grados celsius en países como Colombia, antes de finales de este siglo. 

Unesco preocupada por deshielo sin precedentes de los glaciares de los Andes. EFE/M. Ambiente Perú

 El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal. La Unesco advirtió hoy en un comunicado divulgado en Lima (Perú) que la publicación “ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares” al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década. (Lea: Los países más vulnerables según el Índice de Riesgo Climático Global) 

Fotos de la deglaciación por efectos del calentamiento global el nevado Pastoruri en los Andes centrales de Perú entre 2001 y 2007. EFE/Inrena

El documento en el que cooperó la fundación GRID-Arendal, estimó que entre el 78 % y 97 % de los glaciares tropicales, de los que Perú posee el 90 % del total mundial, desaparecerán de aquí a finales de siglo. Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco. 

Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 %), La Paz (61 %) y la peruana Huaraz (67 %). Sin embargo, esta proporción puede alcanzar el 15 % en Quito, el 85 % en La Paz y el 91 % en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.

Los valores subirán entre 2 y 5 grados

El nevado Quilca, de 5.250 metros de altura en la región de Puno. Arriba foto de 2008, abajo foto el 2006. EFE/Agencia Agraria de San Román

El informe de la Unesco auguró que estos valores actuales subirán entre dos y cinco grados celsius en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) antes de finales de este siglo. Entre las soluciones sugeridas por el Atlas para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas.

También la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua y el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos.