Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

Designan al Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia

En cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente emitió hoy una resolución en la que designa este importante ecosistema como Patrimonio Natural.

El Salto de Tequendama surte de agua a 340 mil personas, aproximadamente. Archivo

Este miércoles 20 de noviembre el Ministerio de Ambiente dio una buena noticia a los bogotanos: designó al Salto de Tequendama, un área simbólica para los capitalinos y los habitantes de Cundinamarca, como Patrimonio Natural de Colombia.

A través de la resolución 1869, Ricardo Lozano, jefe de esa cartera, tomó esa decisión en cumplimiento de la sentencia que emitió el Consejo de Estado en 2014 y que ordenaba la recuperación del río Bogotá y de la Represa del Muña y que pedía una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del Río Bogotá.

Además, la designación se hace con el objeto de aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos y el mejoramiento de la calidad ambiental.

"Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia", aseguró Lozano.

Para ser precisos, el Salto de Tequendama se encuentra en el Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama – Cerro Manjuí y es clave porque aporta agua a unas 340 mil personas de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

Así mismo, el área donde se encuentra este ecosistema es el hogar de más de 120 especies de fauna, entre las que se destaca el oso de anteojos.

“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica”, advirtió Lozano.

892103

2019-11-20T20:26:34-05:00

article

2019-11-20T20:45:25-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Designan al Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia

67

1934

2001