Después de causar "calamidad pública", incendios en Guaviare fueron controlados

Así lo aseguró el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este fin de semana. Hasta el momento en todo el país se han registrado 403 incendios. Permanecen activos 4 en La Guajira, Boyacá, Magdalena y Casanare.

Redacción Medio ambiente
04 de marzo de 2018 - 02:45 p. m.
Así se veían los incendios hace una semana en Guaviare.  / Cortesía Ministerio de Ambiente.
Así se veían los incendios hace una semana en Guaviare. / Cortesía Ministerio de Ambiente.

Una semana después de que el ministro de Ambiente declarara como “calamidad pública” los incendios forestales que se estaban presentando en el departamento del Guaviare, este fin de semana informó que ya están controlados. (Lea Lo que está pasando en Amazonia es ilegal, inmoral e irracional)

"Queremos darles un parte de tranquilidad. El presidente nos dio la instrucción de responder a la emergencia de los focos de incendios forestales y deforestación en la Amazonía. La situación registraba cerca de 674 puntos de calor y, solo en Guaviare y en el sur del Meta, 29 incendios. Estos incendios están controlados y liquidados", aseguró Murillo a través de un comunicado.

 Aunque no se sabe con precisión la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, la situación dejó en evidencia la complicada situación que se está viviendo en la Amazonía colombiana. Como lo advirtió Murillo la semana pasada, lo más posible es que detrás de algunos de estos incendios estén individuos y redes criminales. ¿Qué buscan? Todo indica que se trata de una estrategia para acaparar tierras.

Tan difícil es el escenario que el ministro aseguró que para Colombia va a ser casi imposible cumplir la meta “cero” deforestación en la Amazonía para 2020. Quizás, advirtió, sea necesario extender el plazo a 2025.

Para poder controlar la situación varias entidades trabajaron de manera conjunta. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Corpoamazonía (que expidió una resolución para suspender temporalmente el uso de motosierras), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Fuerza Aérea participaron en el proceso.

Hasta el momento, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la actual temporada seca, que inició a finales de año, se han presentado en el país 403 incendios forestales. Se han liquidado 399 y permanecen activos 4 en La Guajira, Boyacá, Magdalena y Casanare.

"Aunque se han controlado los incendios forestales sí hay puntos de calor de más de 50° C que pueden dinamizar la ocurrencia de incendios. Por eso hacemos un llamado a no realizar quemas controladas. En la Amazonía estos puntos se encuentran en Guaviare, Guainía, Meta y Vaupés”, dijo por su parte Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM.

“Ya están identificadas las principales causas de los incendios. Hay varias actividades ilegales como cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales, acaparamiento de tierras, tala ilegal, y dentro de nuestros planes vamos a orientar nuestros esfuerzos para contrarrestar esta situación”, aseguró Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar