El informe se dará a conocer en Maloka, a las 8 a.m.

Diez consejos del Humboldt para lograr la sostenibilidad

El Instituto Humboldt presentará hoy un documento que resume cuáles son los principales obstáculos y oportunidades del país para transitar por el camino de sostenibilidad. Prestar más atención a las áreas silvestres y gestionar mejor los territorios anfibios, algunas de las recomendaciones.

Como buena parte de las áreas protegidas están en territorios de comunidades étnicas, los expertos piden abrir más camnos de diálogo con esas minorías. / Óscar Pérez

Hoy, a las 8 a.m, el Instituto Humboldt le presentará al país un documento clave que muestra cuáles son los caminos que Colombia debe tomar si quiere transitar hacia la sostenibilidad. Bajo el título Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad, esa entidad presentará el resultado de un esfuerzo que unió a varios expertos que identificaron los principales obstáculos y oportunidades que hoy tiene el país. Tras analizarlos, los resumieron en 10 puntos. Estos son:

1. Transformación de áreas silvestres
Para este grupo las áreas silvestres son claves para evitar la deforestación. También piden incorporar las áreas protegidas en el ordenamiento territorial y no solo páramos o humedales. Dicen que es clave un diálogo con las comunidades.

2. Persistencia de territorios anfibios
Preocupados por el manejo de los humedales, recomiendan diseñar “paisajes anfibios” y limitar las actividades productivas que los pongan en riesgo. Además, piden que se incorporen las poblaciones que allí viven a los sistemas de gobernanza.

3. “Naturalezas protegidas”
Aunque son varias las recomendaciones, sugieren abrir nuevos caminos para la protección de áreas protegidas. “Es momento de explorar otras posibilidades, como concesiones de conservación a cargo de actores locales”, dicen.

4. Resistencia cultural y reconocimiento de territorios étnicos
Como buena parte  de los territorios con presencia de minorías étnicas tienen un alto valor en términos de biodiversidad, la recomendación es fortalecerlos culturalmente con base en los conocimientos locales. El grupo reitera la necesidad de garantizarles el derecho a la consulta previa e incrementar el conocimiento científico en esas áreas.

5. Paisajes rurales campesinos
Las comunidades campesinas son, a los ojos del grupo, esenciales para la conservación. Su conocimiento, dicen, es vital la sostenibilidad de territorios rurales. Por eso, insisten en fortalecer sus formas locales de gestión.

6. Reconversión de paisajes ganaderos
Pese a que la ganadería bovina suele verse como una dificultad, puede contribuir a un mejor uso del suelo. El grupo de expertos cree que hay que motivar la reconversión y evitar el latifundismo.

7. Expansión de paisajes agroindustriales
Algunos proyectos agroindutriales han incorporado la gestión de áreas naturales a sus procesos. Los resultados pueden ser una gran oportunidad. El grupo también invita a replicar iniciativas entre estas empresas y resguardos indígenas.

8. ¿Qué hacer con las áreas mineras y petroleras?
Una de las inquietudes  del grupo es que hay poco seguimiento a las actividades de restauración ecológica, producto de proyectos minero energéticos. Reitera que hay que tener una idea clara de los impactos locales.

9. Ciudades en expansión. ¿Qué hacer?
El incremento de la población urbana conlleva a una mayor demanda por espacios verdes y áreas protegidas. Por ello es esencial promover el desarrollo de la infraestructura verde. El grupo también recomienda aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en las ciudades.

10. Rehabilitación ecológica
Aunque la restauración  ecológica suele ser costosa, para este grupo es clave hacer un esfuerzo sostenido para transformar las zonas degradadas. Debe ser un punto clave en los planes de gestión.