Diputados en México prohíben espectáculos con animales silvestres en circos

La medida, que ya se aplica en algunas ciudades tendrá validez a nivel nacional, y establece multas de hasta 3,36 millones de pesos mexicanos.

EFE

Los diputados mexicanos aprobaron reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres (elefantes, felinos o primates, por ejemplo) en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

La medida, que ya se aplica en Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero, tendrá validez a nivel nacional, y establece sanciones a los infractores con multas de hasta 3,36 millones de pesos mexicanos (unos 228.687 dólares).

La cámara baja aprobó por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones diversas reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, para impedir el uso de animales de vida silvestre en los circos.

El dictamen, que fue enviado al Gobierno para ser promulgado, faculta al Gobierno a establecer normas sobre los principios de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.

La entrada en vigor de estas normas obligará a los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos con el número y características de los animales silvestres en su poder.

"Los ejemplares más utilizados en circos, precisa, son los primates y los grandes felinos, los cuales requieren de condiciones alimenticias, de especie y veterinarias que demandan recursos y especialistas en cantidad y calidad".

El dictamen precisa que la prohibición se limita a los animales silvestres, mientras que los ejemplares de fauna doméstica podrán seguir utilizándose en este tipo de espectáculos.

De acuerdo a cifras oficiales, en el periodo 2013-2014, las autoridades ambientales efectuaron 96 inspecciones a circos en todo el país, de las cuales 54 tuvieron irregularidades.

En este periodo, las autoridades decomisaron 117 ejemplares a sus respectivos dueños, quienes no acreditaron su procedencia legal y mostraron un trato abusivo y cruel hacia los animales. 

Temas relacionados