Directivas del Parque Los Nevados quieren restringir ingreso

Buscan preservar la Palma de Cera, conocido como el árbol nacional.

Archivo El Espectador

Las directivas del Parque Nacional Natural Los Nevados analizan la posibilidad de restringir el acceso a ciertas zonas del lugar con la convicción de evitar la extinción de la Palma de Cera. Elisa Moreno, delegada de Los Nevados, afirma que la medida se tomaría para salvaguardar el árbol que está en riesgo de extinción debido a que está en sus últimas etapas de vida.

“Queremos trabajar muy de la mano toda la articulación de las actividades ecoturísticas con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, regulando todas estas actividades y mediante la solicitud de permisos dejar que se ingrese a las áreas”, expresó Moreno a Caracol Radio.

El riesgo de desaparición de la Palma podría ser mayor debido a las altas cifras de turistas que visitan el parque. Por ello, se ha pensado en controlar el acceso desde Salento (Quindío) para que el recorrido sea más amigable con el medio ambiente y la vida del árbol nacional se extienda.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se fundó en 1974, tiene una extensión de 58.300 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima a una altitud de entre 2.600 y 5.321 metros sobre el nivel del mar.