Publicado en Nature Sustainability

Diseñan mapa sobre tierras conservadas por pueblos indígenas en el mundo

Al menos un cuarto de la superficie terrestre está catalogado para su derecho de propiedad, uso y gestión. Esto es 38 millones de kilómetros distribuidos en 87 países, superpuestas a su vez con un 40 % de todas las áreas protegidas.

Tomado de Nature Sustainability.

No es un secreto que los resguardos indígenas son ejemplos de conservación a nivel mundial. Sus pobladores conocen de estrategias para combatir la deforestación y restaurar los bosques. Tal maestría es vista como un modelo para cumplir los objetivos de conservación locales y mundiales de los gobiernos. Por eso, expertos internacionales se dieron a la tarea de mapear cuáles son esos territorios bajo la influencia de pueblos indígenas.

Esta tarea, desarrollada durante tres años, consistió en recolectar datos provenientes de fuentes de todas partes del mundo. La idea, impulsada por el Dr. Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin (Australia), fue identificar cuán involucrados están los pueblos indígenas y a qué escala.

La respuesta que obtuvieron fue que hay al menos 370 millones de personas que se autonombran como indígenas. Que descienden de poblaciones que habitaron el mundo antes de la conquista y la colonización y que conservan entre ellos sus propias prácticas. El registro de estos es variante, mientras en África su proporción es alta, en Europa-Asia occidental se presenta la más baja. 

De ellos, encontraron los expertos, es al menos una cuarta parte de la superficie de la Tierra. Es decir, 38 millones de kilómetros cuadrados (14,6 millones de millas cuadradas), distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas y se superponen con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres. Así armaron el mapa recientemente publicado en la revista Nature Sustainability.

Por otro lado los autores advirtieron la presión que viven estas tierras indígenas que, apesar de ello, "aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras", aseguró James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, quien también participó en el proyecto.