Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad

Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, se llevaron el primer puesto en el Wild Wisdom Quiz, que se llevaba a cabo en Nueva Delhi, India, y buscaba poner a prueba los conocimientos sobre diversidad biológica.

- Redacción Medio Ambiente
25 de noviembre de 2019 - 01:56 p. m.
Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla,  / WWF - EFE Verde
Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, / WWF - EFE Verde

Hace unos días dos estudiantes colombianos de 14 y 15 años ganaron el concurso global Wild Wisdom Quiz sobre diversidad biológica que se realizaba en Nueva Delhi, India. Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, fueron premiados por su conocimiento en un momento en el que, dice WWF, el organizador del certamen, “las generaciones más jóvenes están asumiendo un verdadero compromiso con la naturaleza”. (Lea Un esfuerzo de una década para lograr el primer mapa geológico de Suramérica)

Esta era la primera vez que países extranjeros participaban en el concurso. Además de Colombia, también acudieron parejas de Reino Unido, Bhutan, China, Indonesia y Nepal. (Lea Preocupación por nuevo récord en la concentración de CO2 en la atmósfera)

De hecho, Álvarez y Areta fueron los únicos representantes de Latinoamérica. Habían sido seleccionados luego de sobrepasar las pruebas de Sabiduría Salvaje, otro concurso nacional, promovido por WWF, en el que participación de 30.784 estudiantes de diversas instituciones de Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Mocoa.

La competencia buscaba “fomentar el liderazgo de los jóvenes por conservar la naturaleza en Colombia y llamar la atención de las instituciones educativas para que abran espacio a la conservación en sus procesos educativos”.

En el concurso nacional participaron 97 colegios públicos y privados. Tras superar la primera etapa, realizada en cada institución de educación, los seleccionados tuvieron que enfrentarse en una ronda en su ciudad y, posteriormente, competir en la final, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Parque Jaime Duque, en Bogotá.

Según EFE Verde, tras haber obtenido el primer lugar en el Wild Wisdom Quiz, Álvarez aseguró que no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia antes de comenzar el concurso. Para Areta la experiencia ha sido “enriquecedora” , pues le ha dado la oportunidad de conocer más sobre la biodiversidad mundial.

“Tenemos que hacer algo, si no trabajamos juntos se nos va acabar el tiempo. A todos los jóvenes les digo que pueden ayudar al planeta desde lo que les guste, pero todos tenemos algo que aportar para evitar que en 50 años nuestro planeta esté más deteriorado”, había dicho Esteban Álvarez, de 14 años, antes de partir para India.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar