Dos mil nuevas hectáreas para proteger al mono tití en el Caribe

El Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ampliaron el área protegida del Parque Natural Regional Los Rosales, con el fin de proteger los palmares en donde vive esta especie en peligro.

- Redacción Vivir
30 de julio de 2018 - 08:06 p. m.
La declaratoria fue apoyada por la Fundación Ecosistemas Secos, la Fundación Mono Tití, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Instituto von Alexander Humboldt. / Cortesía Ministerio de Ambiente
La declaratoria fue apoyada por la Fundación Ecosistemas Secos, la Fundación Mono Tití, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Instituto von Alexander Humboldt. / Cortesía Ministerio de Ambiente

Al occidente del Parque Natural Regional Los Rosales, en el municipio de Luruaco (Atlántico), quedan algunos parches de bosque seco tropical, el hogar del tití cabeciblanco, una especie en peligro de extinción. Para proteger a la especie, Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ampliaron en de 2.622 hectáreas el área protegida del parque regional.

“En este momento con esta nueva declaratoria logramos completar más de 4.300 hectáreas destinadas a la protección del Bosque Seco, hábitat de la especie”, afirmó Alberto Escolar, director de la corporación y agregó que estas acciones contribuyen al plan de manejo y conservación de la especie a través de la protección de su hábitat.

Si bien el Parque regional Los Rosales es un área protegida bajo una estricta figura de conservación, la realidad es que allí la deforestación amenaza al tití y otras especies.   “Nos preocupa mucho la presión por tala de árboles que se ejerce sobre algunas zonas como El Ceibal o Los Rosales. Allí tenemos al tití cabeciblanco en vías de extinción que prácticamente está encerrado y si no conectamos ambas áreas podemos tener problemas genéticos”, dijo hace unos meses, la secretaria ejecutiva del Sirap, Adela Castro, a El Heraldo.

Por ello, las corporaciones autónomas buscan la unión de los departamentos de Atlántico y Bolívar a partir de mínimo 8.000 hectáreas protegidas para el Caribe. La nueva área protegida, Palmar del Tití, aumenta la conectividad con otras áreas protegidas en Atlántico y norte de Bolívar.

“Además de ayudar en la preservación del mono tití, la recuperación y conservación del bosque seco tropical, esta medida mejora la oferta de servicios ecosistémicos y conectividad ecológica, beneficiando además la recreación, la educación y la investigación científica”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

La nueva área protegida está bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que es una figura que permite un aprovechamiento del ecosistema por parte de las comunidades, sin que esto implique una destrucción ambiental.

El DRMI Palmar del Tití contará con 47 predios y se ubica entre los municipios de Luruaco y Piojó, al occidente del Atlántico. “Además de evitar la pérdida de cobertura de bosque seco, esta declaratoria permitirá tomar las medidas de manejo necesarias para la recuperación de los suelos degradados, así como el uso sostenible del área e incrementar la representatividad del Bosque Seco Tropical en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)”, informó el Ministerio de Ambiente.

Y es que este ecosistema, clave para la conservación de 2.600 especies de plantas, 230 de aves y 600 de mamíferos, apenas representa el 5% de las áreas protegidas del país y es, además, uno de los más degradados. De acuerdo con datos del Instituto Humboldt, de las 9’000.000 de hectáreas que existían originalmente en Colombia, solo queda el 8%, unas 720.000 hectáreas.

Se espera en una segunda fase realizar un trabajo conjunto con la Gobernación de Bolívar para seguir ampliando el hábitat de la especie.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar