Dos muertos en España por la ola de calor

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón.

Un joven de 17 años y un anciano de 93 fallecieron en España por un "golpe de calor".AFP

Un joven de 17 años y un anciano de 93 fallecieron en España por un "golpe de calor", debido a las altas temperaturas que azotan el país y parte de Europa, anunciaron las autoridades este viernes.

El muchacho de 17 se encontraba el jueves en el pueblo andaluz de Castro del Río, cuando de pronto "sintió mareos" y se metió en la piscina de la finca donde trabajaba, indicó en un comunicado el gobierno regional.

Al salir "comenzó a convulsionar", y tuvo que ser ingresado el jueves al mediodía en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en la cercana ciudad de Córdoba.

Allí falleció la madrugada del viernes "después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca", precisó el gobierno de Andalucía.

También el jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid, en el norte del país. Según indicó a AFP la policía local este viernes, falleció de "muerte natural por golpe de calor".

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 37 de las 50 provincias del país.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos seguían luchando contra un gran incendio que según las autoridades regionales afecta más de 6.000 hectáreas.

El fuego dejó un paisaje desolado, con colinas y restos de árboles arrasados por las llamas, cerca de la población de Flix (3.500 habitantes), en Tarragona, constató un fotógrafo de AFP.

En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que trabajan más de 600 efectivos, incluyendo militares, y hasta 13 medios aéreos.

A lo largo del día varios portavoces han calificado este día de crítico por las altas temperaturas y la baja humedad en la zona.

"Se prevé que en el día de hoy no se dé por estabilizado, por lo que todavía tenemos un incendio activo", dijo a periodistas Eduard Martínez, responsable de los bomberos.

868280

2019-06-28T14:20:00-05:00

article

2019-06-29T18:18:05-05:00

jmhernandez_1281

none

- AFP

Medio Ambiente

Dos muertos en España por la ola de calor

42

2332

2374