Dos páramos quedaron delimitados en el Pacífico colombiano

Con el Páramo del Duende (Chocó y Valle del Cauca) y el Páramo Cerro Plateado (Cauca y Nariño), los 37 complejos de páramo del país quedaron protegidos y solo falta el páramo de Pisba por delimitar.

- Redacción Vivir
03 de agosto de 2018 - 03:45 p. m.
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente

Este viernes, y a cinco días de terminar sus ocho años de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmaron la delimitación de dos complejos de páramos en Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el Pacífico colombiano.

El Duende, ubicado en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, tiene una extensión de 4.454 hectáras y es considerado un complejo de gran importancia debido a que cuenta con gran diversidad de especies de fauna y flora.

Según el Insituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en este páramo hay presencia de 3 especies de anfibios, 22 especies de aves, 3 especies de mamíferos, entre otros.

Por su parte el páramo Cerro Plateado, en los departamentos de Cauca y Nariño, cerca de 17.070 hectáreas y se destaca porque en el 90% de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques alto andinos, páramo y el sub páramo. (Lea también: Así se delimitan los páramos en Colombia)

El páramo Cerro Plateado, en los departamentos de Cauca y Nariño, tiene un área de 17.070 ha y en el 90% de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques alto andinos, páramo y subpáramo. En su delimitación participaron Corponariño y la CRC.

Allí se han identificado 25 especies de aves dentro de las que se destacan las nectarívoras, con cinco especies de colibríes y tres de mieleros y los semilleros. Algunas de estas especies constituyeron nuevos registros para la época, como la primavera pechi colorada, que no había sido registrada para la cordillera Occidental y siete especies que se registraron por primera vez para esta cordillera.

De este ecosistema participan 6 municipios del Cauca: Argelia, Balboa, El Tambo, Guapi, Patía (El Bordo) y Timbiquí y 2 municipios del departamento de Nariño: El Charco y Leiva.  En la zona además están establecidos los Consejos Comunitarios de la Cordillera Oriental de Nariño (COPDICONC), Alto Guapi, Río Napi, Río San Francisco y Renacer Negro.

Colombia tiene 37 páramos que suman cerca de 3 millones de hectáreas y representan el 50% del área total que existe en los 6 países andinos, únicos con este ecosistema. A la fecha Colombia cuenta con 2.064.091 hectáreas de páramos delimitados, con esta nueva decisión, el país quedará con 2.716.431 hectáreas de páramos en total.

Esto significa que de las 29 millones de hectáreas de áreas protegidas, más de dos millones corresponden a páramos delimitados. Los páramos de Colombia garantizan el 53 % de la generación hidroeléctrica y se suministra agua a 150 distritos de riego, alimentan 138 cabeceras municipales y acueductos veredales y abastecen los acueductos de más de 12.5 millones de habitantes.

El anuncio llega un mes después de la polémica por la recieén aprobada Ley de Páramos, que incluye los lineamientos técnicos para la delimitación de los 37 páramos del país, y que despertoó escosor entre el sector ambiental. Un artículo añadido, al parecer, a última hora, apagó los aplausos tras la aprobación de la ley. (Lea tambieén: ¿Hubo o no "mico" en la Ley de Páramos?)

Se referían a un artículo (el 26) que no estaba entre sus cálculos y que vuelve sobre un tema controversial: la manera como se destinarán los recursos recaudados gracias al impuesto nacional al carbono, un mecanismo que varios países han implementado para financiar los retos de mitigación y adaptación ante el cambio climático. La idea es que quienes más contribuyen a ese problema paguen de su bolsillo y ayuden a mejorar el flaco presupuesto del sector ambiental. 

En 2017 ese recaudo fue de $476.000 millones. Su preocupacioón era que el problema era que asegurar que ese monto será para proyectos con sostenibilidad ambiental no garantiza que serán destinados a la protección ambiental. 

En febrero de 2016, la Corte Constitucional prohibió la minería en los páramos colombianos y dio la orden de trazar una línea sobre estos ecosistemas para saber dónde comienzan, y organizar el tipo de actividades económicas que se podrían hacer allí. La delimitación de páramos en Colombia divide cada ecosistema entre las área conservadas (están en buen estado); las hectáreas que ya fueron transformadas y deben recuperarse, y las áreas donde son permitidos los procesos productivos. 

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Frente al páramo de Pisba, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que se determinó una manera de conservarlo a través de la figura del área de protección y desarrollo de los recursos naturales, “pero su delimitación definitiva se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona, esto lo que implica es que Colombia se ratifica como el país que tiene el 50% de los páramos del mundo, que son la fábrica de agua y ambiente de los colombianos”.

La delimitación definitiva del páramo de Pisba, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona. Queda protegido de esta manera debido a una decisión judicial, a través de tutela que ordena no hacer la delimitación definitiva hasta tanto se agote un proceso adicional de socialización y consulta. Con la figura de protección que se establece en el día de hoy se podrá tener la delimitación definitiva en el transcurso de un año.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar