Dos premios a un puente que respetó la Ciénaga de la Virgen

El viaducto que pasa sobre la Ciénaga de la Virgen, entre Barranquilla y Cartagena, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Redacción Vivir
21 de mayo de 2019 - 06:20 p. m.
El viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen tiene una extensión de 5.4 km. / MAB Ingeniería de Valor
El viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen tiene una extensión de 5.4 km. / MAB Ingeniería de Valor

Lo común en las obras de ingeniería en Colombia es sacrificar el componente ambiental para priorizar el gasto, los tiempos de construcción o ahorrar materiales. Pero el viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen, dentro del Proyecto Cartagena –Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, de acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, representa un buen ejemplo de cómo hacer las cosas sin perjudicar a la naturaleza.

El proyecto liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y construido por la Concesión Costera obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla.

El viaducto tiene una extensión de 5.4 km. Para evitar una afectación monumental sobre la Ciénaga de la Virgen y asfixiar este ecosistema acuático, los ingenieros planearon una estructura de 774 pilotes, 384 vigas y 129 cabezales prefabricados en hormigón de alta resistencia. Este diseño les permitió elevar el viaducto 7 metros sobre las aguas de la ciénaga y mantener la integridad ecológica.

“El proyecto tardó 26 meses en ser construido y culminó cuatro meses antes de lo previsto, convirtiéndose en un hito en la historia de la ingeniería colombiana gracias a la implementación del sistema Top Down, método constructivo que empleó un equipo especial de montaje consistente en dos vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una”, explicaron los constructores en un comunicado.

La técnica de construir de arriba hacia abajo evitó hacer excavaciones en el suelo de la ciénaga y de esta forma se redujo la afectación en los cuerpos de agua, las especies y la naturaleza existente en la zona.

Esta megaobra redujo en media hora el trayecto Cartagena-Barranquilla y disminuyó en un 50% el tiempo de recorrido para entrar y salir de Cartagena. El viaducto  generó cerca de 1.200 empleos y tuvo un costo de $450 mil millones de pesos.

Rafael Vergara, ex director de medio ambiente de Cartagena, quien en su momento criticó algunos aspectos como el manejo de escombros y el plan de compensación de manglar de esta obra, dice que más allá de esas y otras críticas planteadas por la comunidad, "es una obra que cuando uno hace el balance final tiene que ser justo y decir que fue un trabajo tremendamente valioso en ese campo”.  Vergara,  testigo de los impactos devastadores que han tenido obras mal planeadas como la carretera entre Barranquilla y Santa Marta, que provocó la muerte de cientos de kilómetros de manglar, calificó el viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen como "es un esfuerzoimportantísimo de la ingenieria colombiana".

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar