Drones, la última alternativa para combatir las ratas de las islas Galápagos

Tras muchos años intentando luchar contra estos roedores, las autoridades esperan eliminarlos con drones. ¿La razón? Representan una seria amenaza para la vegetación y para las aves marinas.

Panorámica de las Islas Galápagos.Pixabay

Las autoridades de Ecuador, junto con el fondo de conservación estadounidense Island Conservation, han utilizado por primera vez drones para combatir ratas en la isla Simor y en la isla de Mosquera, que forman parte del archipiélago de Galápagos. Según Nature, las máquinas se usaron para esparcir cebos venenosos alrededor de la isla. (Lea esta guía para entender el debate sobre la autorización de Colombia para capturar caimanes)

Ecuador ha estado luchando contra las ratas durante muchos años en varias islas de Galápagos. Estos animales, que se reproducen sin control, representan una seria amenaza para otras especies, principalmente las aves marinas.(Lea “El cambio climático multiplica los conflictos y amenaza la seguridad del mundo”: ONU)

Además, las ratas destruyen activamente la vegetación, especialmente el "bosque sagrado". En 2007 la población logró derrotarlas en Simor, pero en 2018 encontraron de nuevo roedores, que llegaron a la isla, probablemente desde la isla vecina de Baltra. (Lea El fotógrafo que desapareció en China por capturar desastres ambientales)

El área de la isla de Simor es de 1,8 kilómetros cuadrados. Anteriormente, se esparcía el veneno con helicópteros, pero el 12 de enero de 2019, se esparció con drones por primera vez. Esto permitió simplificar y abaratar significativamente el proceso.

Para esparcir el cebo, se utilizaron dos hexacópteros, capaces de llevar un peso de 20 kilogramos durante 15 minutos. Los expertos señalaron que, debido a problemas técnicos, los drones sembraron solo la mitad de la isla con cebo envenenado. La mitad restante se tuvo que realizar manualmente.

Los expertos tienen la intención de dispersar la segunda porción de cebo 21 días después de la primera porción. Para ello también utilizarán drones. Después, vigilarán la población de ratas en la isla durante dos años.

Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

836146

2019-01-25T18:49:15-05:00

article

2019-01-25T18:49:15-05:00

ssilva_250624

none

María Cervantes / AgenciaN + 1

Medio Ambiente

Drones, la última alternativa para combatir las ratas de las islas Galápagos

78

2638

2716