Drummond: no cayeron más de 10 galones de ACPM al mar

La minera estadounidense se refirió al hundimiento de una de sus barcazas en el Caribe colombiano.

La minera estadounidense Drummond informó que una barca suya que se había hundido el viernes 11 de abril en el Caribe colombiano y que fue reflotada al día siguiente no produjo un derrame de combustible significativo.

La embarcación "La Ballena", que transportaba suministros para las obras del muelle de carga directo del puerto de Drummond, ubicado en el municipio caribeño de Ciénaga (en el departamento del Magdalena) fue rescatada el sábado y se comprobó que "los tanques de combustible a bordo de la embarcación estaban completamente cerrados", indicó la compañía en un comunicado.

Según Drummond, este hallazgo permitió "concluir que la cantidad máxima de combustible Diesel que pudo haberse liberado durante el hundimiento accidental fue de aproximadamente 10 galones", con lo cual minimizó la posibilidad de un daño ambiental.

La compañía informó este sábado del hundimiento de la embarcación y explicó que sus dos tripulantes fueron rescatados en perfectas condiciones de salud.

El material de construcción, principalmente tubos de acero que transportaba "La Ballena", está en proceso de ser recuperado y, según la compañía, la Capitanía del Puerto de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, adelanta la investigación para determinar las causas del accidente.

El suceso se produjo después de que la Corte Constitucional de Colombia obligara a Drummond a tomar una serie de medidas para mitigar los efectos en la sociedad de la explotación de la mina de carbón Pribbenow de El Paso.

Además, Drummond cumplió el pasado 1 de abril la suspensión de las operaciones de cargue y descargue de carbón en su puerto por incumplir las normas ambientales que le obligaban a adaptar el muelle.

En diciembre pasado, el Gobierno impuso una multa de 6.965 millones de pesos a varias empresas de Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta.