Invitada al Festival de Cine Ambiental Planet On

Earth Angel, la mujer detrás de la sostenibilidad en el cine

Emillie O’Brien fundó hace ocho años una consultora para reducir la huella de carbono, minimizar desperdicios y preferir opciones ecológicas al momento de hacer cine o televisión. Gracias a ello redujo 6.800 toneladas de CO2, evitó el uso de 1,7 millones de botellas, desvió casi 3.500 toneladas de residuos de vertederos e hizo que sus clientes ahorraran US$1,1 millón.

Gracias a Earth Angel, la película “El sorprendente Hombre Araña 2” es reconocida como el título taquillero ambientalmente más amigable de la historia de Sony Pictures. / Niko Tavernise

La semilla de su ambientalismo, asegura Emillie O’Brien, nació en Tampa, Florida, una ciudad estadounidense rodeada por agua. Fue criada entre la naturaleza, siendo una niña exploradora que tenía como juguete preferido la videocámara de su familia. Ambos gustos la encaminaron a la Escuela de Cine de Nueva York, donde supo que quería estar detrás de cámaras, disminuyendo la contaminación que genera una producción cinematográfica.

¿Cuánta contaminación produce hacer una película?

Una producción promedio de Nueva York producirá 250 toneladas de desechos, emitirá 1.000 toneladas métricas de CO2 y consumirá 64.000 botellas plásticas de agua.

¿Por qué la conocen en la industria del cine como Earth Angel?

Earth Angel fue un apodo que recibí trabajando en mi primer set, en 2011. Después de trabajar en The Amazing Spider-Man 2 y ayudar a convertirlo en “el éxito de taquilla más ecológico en la historia de Sony”, decidí crear una empresa y un modelo escalable para que podamos tener muchos ángeles de la Tierra en todos los sets. Por supuesto, el nombre de Ángel de la Tierra era perfecto, porque ese era el nombre con que la mayoría de la gente me conocía. Entonces tenía 24 años, sin dinero, pero mucha ambición, y comencé a participar en más producciones gracias a la reputación que hice.

¿Cómo rastrear la huella de carbono producida por la filmación?

Utilizamos el Informe de Contabilidad Ambiental de Producción (PEAR), que es una hoja descargable de Excel que se puede encontrar en greenproductionguide.com. También hacemos muchos de nuestros propios informes de evaluación de impacto ambiental.

¿Hay algún tipo de cine que contamine más que otros?

Ciertamente. Creo que existe una correlación con los éxitos de taquilla de mayor presupuesto y una mayor huella de carbono, pero creo que eso se reduce a más dinero que equivale a más cosas, más personas y más vuelos en general. Pero no sé si hay un género específico que sea más contaminante que otro.

¿Cuáles son las estrategias de reducción de residuos que ofrece a sus clientes?

Establecimos programas sólidos de reciclaje y compostaje. También ayudamos a reciclar residuos especiales, como productos electrónicos y textiles. También ayudamos a reutilizar los materiales e incluso a informar sus decisiones de compra para adquirir productos menos derrochadores en primer lugar. Para ello recomendamos marcas de alimentos orgánicos, marcas de cabello, maquillaje y marcas de ropa.

¿Cuáles son los beneficios que recibe un productor al contratar consejos de sostenibilidad?

Los costos se pueden reducir absolutamente. A lo largo de los años hemos ahorrado a nuestros clientes más de US$1 millón colectivamente a través de una mejor gestión de recursos. Creo que el elenco y el equipo de producción realmente han llegado a apreciar estos esfuerzos. Hay algunos sellos que una producción también puede ganar al cumplir con ciertos criterios de sostenibilidad, como el Sello Verde de la Asociación de Medios Ambientales o la designación Film Green de NYC.

¿Se puede distinguir una película sostenible de una que no lo es?

Superficialmente, sí. Una cosa que miro a menudo es si tenían una persona en el set dedicada a la sostenibilidad. ¿Y esa persona estaba entrenada y calificada? Después de analizar el costo-beneficio del cine sostenible, me di cuenta de que cuando tienes una persona dedicada a la sostenibilidad dentro de la producción, los resultados son mucho mejores, más transparencia y responsabilidad. Es más probable que de esa manera el conocimiento se extienda a otras facetas de la industria.

879099

2019-09-02T21:00:00-05:00

article

2019-09-03T06:49:54-05:00

[email protected]

none

Camila Taborda / @camilaztabor

Medio Ambiente

Earth Angel, la mujer detrás de la sostenibilidad en el cine

61

3971

4032