Ecopetrol le gana batalla a desastre ambiental provocado por las Farc en Tumaco

Llegaron a la ciudad otros 60 mil galones de agua potable procedentes de Esmeraldas (Ecuador) y Buenaventura.

Los trabajos han permitido frenar el avance de la mancha de aceite de los atentados de las Farc.Ecopetrol

Gracias al apoyo interinstitucional, especialmente de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional, se han logrado importantes avances en la contención de la mancha de crudo ocasionada por un atentado contra el oleoducto Trasandino reportado el pasado 22 de junio, informó Ecopetrol en un comunicado.

"Luego de los sobrevuelos realizados en la tarde de ayer (sábado) y la mañana de hoy (domingo), se pudo observar que la mancha que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo", dice el informe.

Durante los sobrevuelos se observó una disminución de crudo en el mar. No obstante, aún se registran algunas iridiscencias que están siendo atendidas puntualmente por el personal que trabaja en las labores de contingencia con remolcadores y equipo experto en emergencias marítimas.

Otro frente en el que se registra un avance importante es el del punto de control de la bocatoma del acueducto de Tumaco. Allí un grupo de 87 personas, integrado por miembros de la comunidad y contratistas de Ecopetrol, trabajan en la limpieza para darle viabilidad en el menor tiempo posible al suministro de agua potable al municipio.

Paralelo a lo anterior continuó el suministro de agua potable por medio de carrotanques a la población. En la mañana de este domingo arribaron a Tumaco dos embarcaciones, una proveniente de Esmeraldas (Ecuador) y otra de Bahía Málaga (Colombia) con 60 mil galones del líquido los cuales comenzaron a distribuirse entre los tumaqueños.

Hasta el momento, en un esfuerzo conjunto, se han entregado más de 200 mil galones de agua potable con carrotanques a los habitantes del puerto de Tumaco y a los de sus áreas circunvecinas, reseña el informe de la petrolera.

“Estamos trabajando arduamente en la atención de la emergencia y queremos reconocer la importante cooperación interinstitucional que hemos recibido de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y de los gobiernos de Colombia y Ecuador para mitigar los impactos ambientales y sociales que ha dejado el derrame de crudo producto del atentado”, señaló Jaime Josué Sarmiento, gerente de oleoductos de Ecopetrol.

Temas relacionados