EE.UU., el mayor productor de basura del mundo

A pesar de que el país solo representa el 4 % de la población mundial produce el 12 % de los residuos globales, 239 millones de toneladas

Laura Moreno
11 de julio de 2019 - 01:31 a. m.
Estados Unidos produce  239 toneladas de basura al año y solo recicla el 35 % de sus residuos.  / Pixabay
Estados Unidos produce 239 toneladas de basura al año y solo recicla el 35 % de sus residuos. / Pixabay

La rápida urbanización y el crecimiento acelerado de la población son algunas de las causas de la actual problemática mundial de exceso de basuras. Sin embargo, el uso indiscriminado de plásticos es el principal responsable de la alta acumulación de basuras. Así lo advirtió la firma británica Maplecroft, consultora de riesgos políticos, económicos, sociales y ambientales.(Lea: En 30 años tendremos un 70 % más de basura )

Al año se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos a nivel mundial, es decir, unos 41.000 kilómetros de basura si se colocaran en una línea recta. Algo así como ir de Bogotá a Moscú cuatro veces. De esa basura solo se recicla el 16 % (323 millones de toneladas) y el 46 % (950 millones de toneladas) se elimina.
A pesar de que EE. UU. solo representa el 4 % de la población mundial produce el 12 % de los residuos globales,  239 millones de toneladas. De esa cantidad, solo recicla el 35 %, mientras que Alemania, otro país industrializado, procesa el 68 %.

Para los analistas, resulta llamativo que EE.UU. produzca cuatro veces más desechos que India, a pesar de que India tiene aproximadamente 1.000 millones más de habitantes.

De hecho, es el país que produce más desechos por persona: cada estadounidense genera tres veces más basura que la media global. ¿El motivo? En parte, advierte  Maplecroft, obedece a una falta de “voluntad política e inversión en infraestructura por parte del gobierno”.

Según Niall Smith, analista principal del estudio, el alto nivel de producción de desechos es una tendencia que se ve en la mayoría de los países desarrollados. Los países de mayor riesgo en el Índice de Generación de Residuos son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Austria, Suiza, Alemania, Francia y Australia.

Hasta 2018, países como China importaban la mayoría de los desechos plásticos del mundo. Sin embargo, a principios del año pasado se decidió prohibir la importación de 24 categorías de material reciclable y desechos sólidos, como parte de una iniciativa para crear una economía verde. (Acá: #BasuraChallenge: el reto que propone la limpieza de basura)

Países como Tailandia, Filipinas y Vietnam han tomado medidas similares que prohíben la importación de desechos sólidos. A partir de mayo, casi todo el mundo, excepto Estados Unidos, acordó restringir el envío de desechos plásticos difíciles de reciclar a los países en desarrollo.

En 2016, un informe del Banco Mundial advirtió que de seguir con la producción acelerada de basuras a nivel mundial y no implementar sistemas de reciclaje, las consecuencias serían graves. Para 2050 se generarían 3.400 millones de toneladas de basura, 70 % más que hoy.

De acuerdo con los analistas es importante que las empresas intervengan y se apropien de esta problemática. “Invertir en medidas de economía circular no solo puede mitigar el riesgo, sino que también puede abrir nuevos mercados y mejorar la reputación de la marca”, sentenció la firma Maplecroft.

Por Laura Moreno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar