EE.UU. a la zaga en la lucha contra el calentamiento y otras noticias de la la COP 25

Según el índice "Climate change performance" 31 de los 57 países responsables del 90% de estas emisiones en el mundo las redujeron. Mientras tanto Bolsonaro llamó a Greta "mocosa" y la Unión Europea aspira a convertirse en el primer continente carbono neutro.

AFP
10 de diciembre de 2019 - 07:41 p. m.
Cinco actores con caricaturas de cabezas grandes que representan (de izquierda a derecha) el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente estadounidense Donald Trump actúan durante el evento "Oxfam Big Heads" dentro del clima de la ONU Conferencia de Cambio COP25. / AFP
Cinco actores con caricaturas de cabezas grandes que representan (de izquierda a derecha) el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente estadounidense Donald Trump actúan durante el evento "Oxfam Big Heads" dentro del clima de la ONU Conferencia de Cambio COP25. / AFP

Unos 30 países disminuyeron sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, pero grandes emisores como Estados Unidos están a la zaga, según un informe publicado el martes al margen de la COP25 de Madrid.

Según el índice "Climate change performance" de Germanwatch y de Climate Action Network, 31 de los 57 países responsables del 90% de estas emisiones en el mundo las redujeron.

En cambio Estados Unidos, Australia, Arabia Saudita son fuente de "gran preocupación", debido a sus niveles de emisiones, así como a sus políticas climáticas, según un comunicado.

Los tres primeros puestos de la clasificación de estas organizaciones que mide el desempeño de los países en cuanto a la protección del clima permanecen vacíos, puesto que ningún país aplica una política compatible con el Acuerdo de París, que prevé limitar el calentamiento por debajo de + 2 °C.

Suecia ocupa el cuarto lugar por delante de Dinamarca. Por primera vez, Estados Unidos reemplaza a Arabia Saudita en el último puesto. China, primer emisor mundial, se coloca en el 30º. La UE en el 22º. 

El índice "muestra las señales de un cambio mundial en términos de emisiones, con una reducción del consumo de carbón", indicó Ursula Hagen, de Germanwatch. "Pero varios grandes países continúan al margen de esta tendencia, en primer lugar Estados Unidos".

Por otro lado, el Climate Action Tracker (CAT), que evalúa los compromisos de 36 países que representan el 80% de las emisiones, advirtió que las promesas actuales de los gobiernos siguen siendo insuficientes respecto al Acuerdo de París, porque conducirían a un aumento de + 2,8 ºC en 2100.

El carbón continúa desempeñando un papel importante en la política energética de algunos países, dijo el CAT en un informe, señalando a China, Japón y Corea del Sur.

Se felicitó no obstante de que la capacidad instalada de energías renovables se haya duplicado en 10 años y previó que aumente 50% en el próximo lustro.

Bloomberg, en la COP25 como candidato contra el calentamiento frente a Trump

La mala reputación de Estados Unidos por cuenta de Trump está siendo capitalizada por Michael Bloomberg, aspirante a las elecciones presidenciales de 2020, quien aseguró este martes en la COP25 que Estados Unidos sigue en la lucha contra el calentamiento, necesitada de "liderazgo" y "sentido común".

Su llegada a la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Madrid colapsó el pabellón español donde empezó su jornada el ex alcalde de Nueva York. "Quizás tenga que ver con el hecho de que ahora es candidato", bromeó la ministra española de Economía, Nadia Calviño.

"Estoy aquí porque el presidente Trump no vino", dijo el precandidato del Partido Demócrata.

Ataviado con una corbata verde, el multimillonario recordó que su compromiso contra el cambio climático viene de lejos y aseguró haber financiado la participación estadounidense de las tres últimas COP, tras la retirada del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump.

Pero sobre todo recordó estar detrás de una iniciativa junto con el ex gobernador de California Jerry Brown para unir en Estados Unidos a ciudades, empresarios y a líderes de la sociedad civil bajo el lema "We are still in" (Seguimos aquí).

"Vencer el cambio climático no requerirá un milagro, ni recursos ilimitados, sino liderazgo y sentido común", explicó.

"El próximo presidente de Estados Unidos deberá poner fin a todas las subvenciones al sector de energías fósiles y a la extracción de energías fósiles", declaró. "El o ella deberá reinvertir estos fondos en energías renovables que crearán empleos".

Bloomberg no es la primera figura demócrata en visitar Madrid para asegurar que la voluntad de salir del Acuerdo de París no es en absoluto unánime en el país. También intervinieron en los últimos días el ex vicepresidente Al Gore y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"El mundo está ansioso por ver un verdadero liderazgo estadounidense frente al cambio climático", dijo a la AFP Elan Strait, director de campañas climáticas en Estados Unidos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para Strait, aunque los esfuerzos de los actores no estatales pueden conducir al segundo emisor mundial "muy cerca de las metas estadounidenses de París", será "simplemente imposible" alcanzar la neutralidad carbono en 2050 sin el apoyo del gobierno federal.

La ambición climática de la UE, a la mesa de los líderes

El objetivo de la flamante Comisión Europea de convertir el bloque en el "primer continente climáticamente neutro" para 2050 protagonizará a partir del jueves la cumbre de mandatarios, que mirarán de reojo el resultado de las elecciones británicas en pleno bloqueo del Brexit.

"Debemos asegurarnos de que la Unión Europea (UE) sea el primer continente neutro desde el punto de vista climático para 2050", indicó en París el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, reconociendo que todavía queda "trabajo político" por hacer.

La primera cumbre de líderes europeos presidida por Michel servirá para que la nueva presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, exponga su "Pacto Verde", que presentará la víspera, asunto que anuncia duros debates como el del futuro presupuesto de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no participará en la reunión por las elecciones legislativas anticipadas, previstas el jueves, y que buscan desbloquear el proceso del Brexit, previsto actualmente el 31 de enero y con un acuerdo a la espera de ser ratificado.

Sus 27 pares europeos abordarán el viernes la futura relación, especialmente comercial, con el Reino Unido, invitando a la Comisión Europea a iniciar las negociaciones "inmediatamente" tras la marcha de los británicos, según un proyecto de declaración visto por la AFP.

"Tendremos que ser capaces de avanzar rápidamente" después de los comicios británicos con el "método seguido hasta ahora" basado en la "unidad de los 27" y la "dirección única de las negociaciones", aseguró el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, al recibir a Michel.

El jueves, los mandatarios intentarán de nuevo lograr la necesaria unidad sobre el objetivo de una "neutralidad carbono" para 2050, es decir sobre reducir al máximo las emisiones de CO2 y compensar el resto con dispositivos de absorción (suelos, bosques, tecnología).

En junio, los dirigentes de Polonia, República Checa y Hungría -países muy dependientes de las energías fósiles, especialmente del carbón- bloquearon ese objetivo por temor a una transición energética dolorosa, especialmente en el terreno social.

El debate tendrá lugar un día después de la presentación del "Pacto Verde" de la Comisión Europea, una promesa de Ursula von der Leyen que se traducirá en múltiples propuestas legislativas en los próximos meses, entre ellas un "mecanismo de transición justa".

Este es uno de los aspectos más esperados de los países que temen el impacto de la transición. Polonia "quiere estimaciones muy concretas sobre las sumas" necesarias para alcanzar la neutralidad carbono, explicó un diplomático europeo, sobre este punto "decisivo" del debate.

De hecho, el reto climático depende del dinero que la Unión Europea consagrará. Y la discusión sobre el futuro presupuesto para el período 2021-2027 acaba prácticamente de empezar y promete acalorados debates durante el primer día de cumbre.

Bolsonaro llama "mocosa" a Greta Thunberg

Mientras todo esto ocurría el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató este martes de "mocosa" a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía desde la COP25 en Madrid. 

"Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía", ironizó el presidente. "Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa", agregó, al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó la descripción de su perfil de Twitter por la palabra "Pirralha" ("mocosa" en portugués).

La activista sueca, que se ha convertido en un ícono de la juventud preocupada con el cambio climático, condenó el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas guajajara en el interior de Maranhao, noreste de Brasil.

"Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto", escribió en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores. 

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. 

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que "cualquier muerte preocupa" y que su gobierno es "contrario a la deforestación ilegal".

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente brasileño de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar