EE.UU. se retira oficialmente del acuerdo climático de París

En medio del conteo de votos, el retiro de Estados Unidos de este pacto, firmado en 2016, se hizo efectivo. Joe Biden prometió regresar a él en caso de ganar la presidencia.

Con información de EFE
04 de noviembre de 2020 - 11:48 a. m.
Hace tres años Donald Trump había hecho la solicitud para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.
Hace tres años Donald Trump había hecho la solicitud para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.
Foto: Agencia AFP

En medio de la incertidumbre que ha generado el conteo de votos en Estados Unidos, se hizo efectiva una decisión que Donald Trump había tomado hace tres años: el retiro del Acuerdo de París, firmado en 2016 por cerca de 200 países. (Lea Ambientalistas piden a Duque que ayude a ratificar el Acuerdo de Escazú)

Este pacto fue la primera alianza a nivel internacional en la que las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los objetivos era evitar que la temperatura del planeta sobrepase los 2ºC para el final de este siglo, pues esta situación podría tener efectos catastróficos sobre la vida en la Tierra.

Aunque este hecho es trascendental, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado anunciaron formalmente la retirada. Ya estaba previsto que al llegar la medianoche del miércoles se cumpliera el plazo para romper con el acuerdo, que Trump puso en marcha el 1 de junio de 2017, menos de cinco meses después de llegar al poder.

El presidente prometió entonces que abandonaría ese acuerdo al argumentar que ponía en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

“Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero iniciará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París o en una transacción completamente nueva en condiciones que sean justas para los Estados Unidos”, dijo Trump en su momento.

Sin embargo, el punto 28 del Acuerdo de París indicaba que cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tenía que pasar otro año para que la salida del acuerdo fuera efectiva, por lo que quedó marcado en el calendario que Estados Unidos se desvincularía del pacto el 4 de noviembre de 2020.

Desde que llegó al poder, Trump ha retirado a EE.UU. de varios pactos y foros multilaterales, entre ellos el acuerdo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El pasado julio inició, además, el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esa medida no se hará efectiva hasta julio de 2021. Biden ha prometido anularla si gana estas elecciones.

El candidato demócrata también ha asegurado que, si llega a la Casa Blanca, no solo volverá a integrar a EE.UU. en el Acuerdo de París -algo que en principio podría hacer sin contar con el Congreso- sino que presionará a otros países para que asuman compromisos más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar