El 11 % de los habitantes del planeta sigue viviendo sin electricidad

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía y la Organización Mundial de la Salud, pese a los esfuerzos la situación aún es crítica. Se espera que para 2030 más de 650 millones de habitantes sigan sin tener acceso a electricidad.

EFE
22 de mayo de 2019 - 03:18 p. m.
África subshariana es la región más perjudicada por la ausencia de la electricidad.  / Pxhere
África subshariana es la región más perjudicada por la ausencia de la electricidad. / Pxhere

El 11 % de la población mundial, sobre todo en el África subsahariana, sigue sin tener acceso a la electricidad y, pese a los avances de los últimos años, con la dinámica actual continuarán siendo 650 millones en 2030. (Lea Hallan la mayor concentración de basura en el fondo del mar registrada hasta ahora)

Este es el diagnóstico de los autores de un informe conjunto de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División Estadística de Naciones Unidas (UNSD) publicado este miércoles. (Lea Con íconos de especies amenazadas, Google quiere ayudar a prevenir la extinción)

La AIE explicó en un comunicado que el número de personas sin electricidad se redujo de 1.200 millones en 2010 a 1.000 millones en 2016 y a 840 millones al año siguiente, con progresos que fueron particularmente importantes en países como India, Bangladesh, Kenia y Myanmar.

Pero todo indica que será imposible reducir esos índices a cero en 2030, como lo proponía uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados. En esa fecha, nueve de cada diez personas estarán sin electricidad en África subsahariana.

De hecho, el mayor reto está en esa región, donde 573 millones de personas carecían de acceso a la electricidad en 2017, el último año para el que hay datos disponibles.

Por otro lado, cerca de 3.000 millones de personas carecen de una energía limpia para cocinar (en su inmensa mayoría utilizan leña o carbón), una práctica que tiene series consecuencias para su salud y para el medio ambiente.

De acuerdo con los autores del estudio, ese número pasará a 2.200 millones en 2030. El problema, una vez más, se concentra en el África subsahariana y en Asia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar