El 15 de julio empieza la temporada de ballenas en el Pacífico colombiano

A este territorio llegarán cerca de 3 mil ejemplares de la especie “Megaptera Novaeangliae”, luego de recorrer cerca de 8 mil kilómetros desde la Antártida. La temporada terminará el 12 de octubre.

- Redacción Medio Ambiente
10 de julio de 2019 - 10:09 p. m.
Serán cerca de 3 mil ejemplares los que visitarán las aguas del Pacífico colombiano. / Cortesía PNN
Serán cerca de 3 mil ejemplares los que visitarán las aguas del Pacífico colombiano. / Cortesía PNN

El 15 de julio empezará uno de los fenómenos más esperado por muchos turistas. Ese día iniciará, en el Pacífico colombiano, una nueva temporada de avistamiento de ballenas. Será casi un mes en el que los colombianos podrán ir a los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría para ver a uno de los mamíferos más grandes del planeta.

Las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae), como son conocidas, llegan a territorio colombiano luego de viajar unos 8 mil kilómetros desde la Antártida. Tras realizar esa gran travesía, empiezan la etapa de reproducción que comprende fecundación, gestación y el nacimiento de los ballenatos.

Como explica Parques Nacionales Naturales (PNN) en un boletín, serán cerca de 3 mil mamíferos los que llegarán al Pacífico. Allí, como suele suceder, emitirán cantos de hasta 50 minutos de duración con los que suelen llamar la atención de las hembras.

“Para este año se espera recibir la visita de aproximadamente 30 mil turistas (5 mil más que el año pasado. Por esta razón, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, advierte PNN.

Tal y como dice esa entidad, quienes vayan a avistar ballenas deben tener en cuenta una serie de precauciones, pues la presencia humana no es un factor que haga parte de esos procesos. “Si no se asume una responsabilidad como espectador, es probable que existan unas repercusiones que afecten el curso de mismo proceso o hasta el bienestar de estos animales”, señala.

Entre las recomendaciones que hace PNN se encuentran:

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
  • Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Asegurarse que en las embarcaciones vaya un intérprete ambiental.
  • Tener presente que la observación de los cetáceos podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
  • Recordar que el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. cada día.
  • Si se encuentra una sola embarcación en el área de avistamiento se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.
  • El acercamiento debe realizarse de modo lento, de forma paralela y siempre por detrás.
  • Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.
  • Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 km/h o los 18 km/h.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No realizar un acercamiento a individuos con crías, en apareamiento o en actividad de parto.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar