El 24% de los ejecutivos colombianos no conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras encuestar a 1.941 profesionales, la empresa de investigación SINNETIC encontró que el ODS más reconocido fue "Igualdad de Género", con 11 %; mientras, el peor posicionado fue "Trabajo decente y desarrollo económico", con solo 1,1 % de reconocimiento.

-Redacción Medio Ambiente
12 de abril de 2019 - 01:09 p. m.
El ODS 5, Igualdad de Género, fue el más reconocido por los profesionales, con 11%. / ONU
El ODS 5, Igualdad de Género, fue el más reconocido por los profesionales, con 11%. / ONU

En el año 2015, líderes de todo el mundo decidieron virar el rumbo del planeta. En septiembre de ese año, durante la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), se establecieron nuevas metas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 fines que debían empezar a perseguir  las naciones y cumplir para el 2030. La idea era buscar que el desarrollo económico no vaya en contra vía de la conservación ambiental y la equidad social.

¿Pero fuera de los corredores de la ONU y los gobiernos, qué tanto saben las personas sobre los ODS? ¿Conocen los líderes de las empresas y emprendimientos colombianos sobre esta agenda?

Para responder esta última pregunta la empresa de investigación de mercado SINNETIC desarrolló una encuesta a ejecutivos que tuvieran más de cinco años de experiencia. Tras hablar con 1.941 profesionales encontraron que casi el 24 % de ellos ni siquiera conoce alguno de los ODS.

EL ODS sobre el que más se tiene conocimiento, según la encuesta, es el ODS 5, Igualdad de Género, reconocido por 11% de los profesionales. “Es el objetivo más posicionado por la proliferación de movimientos feministas, pero también por la implementación de acciones masivas como #MeToo, actividades digitales como Las Igualadas etc., que han despertado la sensibilidad social”, explica SINNETIC en un comunicado.

En segundo lugar, y con un 10,6 % de reconocimiento, está el ODS 16: Paz, justicia y reconciliación. Seguido de Educación con Calidad, el ODS 4, con un reconocimiento del 10,4 %.

“Con respecto al clima, como Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, aparece en el cuarto lugar de reconocimiento por parte de los profesionales. Empleados en el sector bancario y agro son aquellos con mayor consciencia. Nunca como antes, las noticias sobre calentamiento global y desastres climáticos habían ocupado los titulares noticiosos como en los últimos años. Mostrando esto, cómo la comunicación general tiene un impacto muy importante en desarrollar consciencia colectiva”, explican los resultados de la encuesta. Este ODS tuvo un reconocimiento del 8,5 %.

Sin embargo, hubo a ODS que les fue peor. El que clasificó más bajo en cuanto a nivel de reconocimiento fue el ODS 8, Trabajo decente y desarrollo económico, con solo 1,1 % de ejecutivos encuestados que lo conocían. Un hecho bastante paradójico teniendo en cuenta que se trata de empleadores,

Los resultados completos, clasificados por sector, fueron los siguientes:
 

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar