El 33% de los bosques en Caquetá han sido talados

El dato lo dio la Fuerza Aérea Colombiana después de realizar 13 monitorios desde sus aviones. Encontraron tres focos de esta actividad en San Vicente del Caguán, Solano y Solita.

En total, 4.200.000 hectáreas que comprenden el área general del departamento del Caquetá han sido deforestadas. Archivo El Espectador

Tras realizar 13 monitoreos con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, se detectó que de 4.200.000 hectáreas que comprenden el área general del departamento del Caquetá, 1.400.000, es decir, el 33,3% han sido deforestadas.

El dato fue dado a conocer durante la XVI reunión de la Burbuja contra la Deforestación y el Medio Ambiente, liderada por la Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército en la que también se conoció que los municipios más afectados por estas malas prácticas, son en su orden Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia.

Así mismo, 152.668 hectáreas de bosques han sido incendiadas, lo que corresponde a un 3,6% del área total, encontrando tres focos de esta actividad en San Vicente del Caguán, Solano y Solita.

Por eso, se acordó la organización de los protocolos para el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Universidad de la Amazonía, la Gobernación del Caquetá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Parques Naturales y la Unidad de Restitución de Tierras, sumen esfuerzos para atacar los crímenes contra la naturaleza. La idea es que estos sean presentados ante el Gobierno bajo la dirección de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía.

Igualmente, mañana 02 de mayo se socializará con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el proyecto de Detección de Alertas Tempranas de Deforestación del Centro Interagencial de Protección Ambiental para solicitar apoyo con el fin de implementar un observatorio.

Finalmente, dentro de los avances de la Burbuja contra la Deforestación y el Medio Ambiente, activada el 13 de diciembre de 2016 para atacar las prácticas que van en detrimento de los recursos naturales, además de los monitoreos aéreos que han permitido tener una dimensión real del problema, han sido capacitados 2.909 miembros de la Fuerza Pública en normatividad para proteger la flora y la fauna, se neutralizaron talas en 204 hectáreas de bosques, se realizaron 72 capturas y se han ejecutado 116 operaciones.

 

 

últimas noticias