“El 33 % del total de la pesca en el mundo se desperdicia”: FAO

la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó ayer su más reciente informe sobre pesca en el mundo. El documento concluye que uno de cada tres peces capturados para el consumo humano nunca llega al plato.

- Redacción Vivir
10 de julio de 2018 - 03:00 a. m.
La producción de pescado en 2016 fue de 171 millones de toneladas. / Getty Images
La producción de pescado en 2016 fue de 171 millones de toneladas. / Getty Images
Foto: Getty Images - Danielrao

La producción mundial de pescado durante 2016 fue de 171 millones de toneladas: 79 millones procedentes de pesca salvaje marina, 80 millones de piscicultura y 11 millones de agua dulce. De este total, el 88 % se destinó a la alimentación humana y el 12 % restante se utilizó para producir harinas y aceites de pescado no destinados a la mesa. Así lo reveló el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2015-2016”, publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el estudio, uno de cada tres peces capturados para el consumo humano nunca llega al plato, bien sea porque son devueltos sin vida al mar o porque se pudren antes de ser consumidos. “Un cuarto de estas pérdidas se da por descartes o capturas indeseadas”, afirmó Manuel Barange, uno de los investigadores de la FAO. Los peces venenosos, pequeños o de mal sabor, que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, son arrojados muertos por la borda de los barcos. Las otras pérdidas se deben a la falta de conocimiento o de equipos de refrigeración y fabricación de hielo, necesarios para mantener los peces frescos.

La FAO, además, presentó los resultados del trabajo conjunto que viene realizando con los gobiernos de países en desarrollo para reducir estas pérdidas. “Hemos construido mejores instalaciones para manejar la cosecha de cangrejo alrededor del océano Índico, con esto se redujeron las pérdidas en un 40 %”.

Otro de los capítulos del informe demuestra cómo el consumo de pescado per cápita en el mundo sigue en aumento: mientras que en 1961 una persona comía en promedio 9 kilos de pescado; en 2016 consumió 20,5 kilos cada año. Según la investigación, las zonas donde más se come pescado en la actualidad son las islas de Oceanía, registrando casi 50 kilos de pescado por persona al año. Los lugares donde el consumo es menor están en Asia Central y en países africanos y de América Latina sin acceso al mar, con poco más de dos kilos por persona anuales. Para el año 2030, aseguró la FAO, la producción combinada de pesca salvaje marina, piscicultura y pesca de agua dulce alcanzará los 201 millones de toneladas, un aumento del 18 % frente a 2016.

“Desde la década de los sesenta hasta hoy se duplicó el consumo de pescado en el mundo, demostrando que este sector es crucial para alcanzar el objetivo de la FAO de un mundo sin hambre y malnutrición”, dijo José Graziano da Silva, director general de la FAO. Y añadió: “La pesca sostenible, sin duda, es clave para mitigar el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza”.

Los resultados del informe dan cuenta de otro problema creciente. “El 33,1 % de los bancos de peces se están explotando de forma insostenible”. Esto demuestra que la pesca indiscriminada de un tercio de las especies está impidiendo su repoblación natural. “Ese es el mensaje más negativo, porque conseguir que toda la pesca sea sostenible es prácticamente imposible, pero estamos yendo en dirección contraria”, le dijo Manuel Barange al diario El País de España. “La cantidad de especies sobreexplotadas se ha triplicado en los últimos 40 años”.

Los niveles más altos de capturas insostenibles, según el informe, están en el Mediterráno, el mar Negro y los dos océanos de Suramérica. Las zonas con mejores prácticas de pesca están repartidas por el resto del océano Pacífico.

Finalmente, el informe de la FAO revela que la pesca en el mundo emplea a 60 millones de personas y que hay 4,6 millones de buques pesqueros en el planeta.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar