El 41% de los insectos del mundo están en declive

La pérdida de hábitat por conversión a la agricultura intensiva es el principal impulsor de las disminuciones. Los contaminantes agroquímicos, las especies invasoras y el cambio climático son causas adicionales.

- Redacción Vivir
12 de febrero de 2019 - 02:22 a. m.
BlogThinkBee
BlogThinkBee

“La pérdida de los insectos es una amenaza que podría desencadenar un colapso catastrófico de los ecosistemas de la Tierra”. De ese tamaño es la letanía en la introducción de un nuevo estudio, publicado en la revista Biological Conservation.

La investigación examinó 73 informes históricos sobre la disminución de insectos en todo el mundo y encontró que la masa total de todos los insectos en los planetas está disminuyendo en un 2,5% por año.

Si esta tendencia continúa sin cesar, es posible que la Tierra no tenga ningún insecto para el 2119.

"En 10 años tendrá un cuarto menos, en 50 años solo quedará la mitad y en 100 años no tendrá ninguno", dijo a The Guardian Francisco Sánchez-Bayo, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Sydney.

De acuerdo con Business Insider, ese es un gran problema porque los insectos son fuentes de alimento para innumerables especies de aves, peces y mamíferos. Los polinizadores como las abejas y las mariposas también desempeñan un papel crucial en la producción de frutas, verduras y nueces.

Sánchez-Bayo y sus coautores centraron su análisis en insectos en países europeos y norteamericanos. Estimaron que el 41% de las especies de insectos están en declive, el 31% está amenazado (según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el 10% se está extinguiendo localmente.

Esa tasa de extinción es ocho veces más rápida que el ritmo de extinción observado para mamíferos, aves y reptiles. Las polillas y las mariposas también están desapareciendo en Europa y los Estados Unidos. Solo entre 2000 y 2009, el Reino Unido perdió el 58% de las especies de mariposas en tierras de cultivo. Las libélulas, las moscas y los escarabajos también parecen estar muriendo.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar