Publicidad

El 52 % de la explotación de oro de aluvión se encuentra en zonas protegidas ambientalmente

Así lo reveló un estudio conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El informe, además, revela que el país pasó a tener 98.028 hectáreas de explotación en tierra en 2019, un incremento equivalente al 6% con respecto a 2018.

22 de octubre de 2020 - 05:00 p. m.
En el último reporte también señala que la EVOA se encuentra altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, que suman el 88% del total nacional.
En el último reporte también señala que la EVOA se encuentra altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, que suman el 88% del total nacional.
Foto: Agencia Bloomberg

El informe ‘Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2019realizado en conjunto por el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que en el país hubo un incremento del 6% en el número de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA). Según indicaron, el 66% de las evidencias de explotación de oro bajo este mecanismo (en el que los sedimentos son arrastrados por una corriente de agua) no cuenta con permisos técnicos o ambientales, ni se encuentra en tránsito hacia la legalidad, lo que quiere decir que constituye una actividad ilegal. Solo el 27% tiene permisos técnicos y/o ambientales y el 7% se encuentra en tránsito a la legalidad. Esta es la cuarta medición que se hace para observar este fenómeno en el país.

En el último reporte, correspondiente a los datos de 2019, también señala que la EVOA se encuentra altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, que suman el 88% del total nacional. Sin embargo, departamentos como el Amazonas, Guainía, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Cauca también están en alerta por la presencia de minería ilegal de este tipo, incluso en ríos tan icónicos como el Apaporis. Asimismo, el informe asegura que el 59% de la EVOA se encuentra por fuera de territorios étnicos, pero el 40% se encuentra en tierras de las Comunidades Negras.

“La explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables”, señala un comunicado de la UNDOC. Según indican, el 52% de la EVOA en tierra se encuentra “en las zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde al ley determina que no se podrían ejecutar obras de exploración y explotación minera”.

Entre esas zonas excluibles se encuentra la Reserva Forestal del Pacífico, considerada como una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo. Es la más afectada, pues una tercera parte de la EVOA se encuen­tra en esta zona. Asimismo, el Río Caquetá presentó el mayor número de alertas de EVOA en agua.

Si se mira por ecosistemas, las selvas húmedas son el ecosistema con más EVOA en tierra en la categoría de “Explotación Ilícita” con el 56%. le siguen los bosques de galería y riparios con el 30%, los cuerpos de agua con el 6% y los ecosistemas secos con el 5%.

Puede ver el informe completo aquí

La infografía interactiva del Informe se encuentra disponible aquí

La presentación del Informe Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019 se encuentra disponible  aquí

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar