El 55% del PIB mundial depende de los servicios de los ecosistemas

Uno de los grupos más grandes de seguros, Grupo Swiss Re, creó un Índice de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas para advertir sobre los riesgos económicos por destrucción de la naturaleza. En total 39 países están en una situación muy frágil.

13 de octubre de 2020 - 04:53 p. m.
El mapa publicado por Swiss Re Institute muestra en verde los países con mayores servicios ecosistémicos y en rojo los menores.
El mapa publicado por Swiss Re Institute muestra en verde los países con mayores servicios ecosistémicos y en rojo los menores.
Foto: Swiss Re Institute

A muchas personas alrededor del mundo les sigue costando trabajo entender que el pilar fundamental de la economía son los servicios derivados de la biodiversidad y los ecosistemas. Alimentos, seguridad del agua, calidad del aire, entre otros, son los principales factores que mantienen la salud de las comunidades y la estabilidad de las economías.

La historia está llena de ejemplos para demostrar esa estrecha relación. Uno de los más claros fue la destrucción del Mar de Aral. Durante la era soviética, el mar de Aral era una economía próspera: miles de personas vivían en la región y se ganaban la vida con los recursos naturales circundantes. La industria pesquera abastecía al país con casi dos de cada diez peces, mientras que el agua que alimentaba el lago sustentaba la agricultura.

Cuando el agua comenzó a desviarse para regar campos en otras regiones, los flujos de entrada al lago disminuyeron y el cuerpo de agua comenzó a colapsar hasta prácticamente desaparecer y ser reemplazado por sedimentos con altas concentraciones de pesticidas que llegaban de las tierras agrícolas. Las consecuencias fueron evidentes para todos: la economía local y los sistemas agrícolas, y con ellos la biodiversidad que se encontraba alrededor del lago y las islas, colapsaron. A la gran mayoría de la población no le quedó otra opción que migrar.

Ante la necesidad de establecer con más claridad los riegos que hoy recorren las economías del mundo por cuenta del deterioro de los ecosistemas, el Swiss Re Institute, uno de los reaseguradores y proveedor de seguros del mundo, elaboró un informe que incluye un Índice de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. El objetivo es que sus aliados alrededor del mundo conozcan cuáles países y economías se encuentran en mayor riesgo por la devastación global de la naturaleza.

Según el reporte, más de la mitad (55%) del PIB mundial depende directamente de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento. Un dato preocupante es que una quinta parte de los países a nivel mundial (20%) corren el riesgo de que sus ecosistemas colapsen debido a una disminución de la biodiversidad y los servicios relacionados.

Christian Mumenthaler, director ejecutivo del Grupo Swiss Re dijo, a través de un comunicado de la organización, que “existe una clara necesidad de evaluar el estado de los ecosistemas para que la comunidad global pueda minimizar un mayor impacto negativo en las economías de todo el mundo. Este trabajo proporciona una para comprender los riesgos económicos del deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas”.

El índice agrega datos de diez categorías: seguridad del agua, el suministro de madera, el suministro de alimentos, la integridad del hábitat, la polinización, la fertilidad del suelo, la calidad del agua, la regulación de la calidad del aire y el clima local, el control de la erosión y la protección costera. Estos datos se combinan con información de diferentes sectores económicos de cada país.

El índice revela que tanto las economías en desarrollo como las avanzadas están en riesgo. En total 39 países tienen ecosistemas en estado frágil en más de un tercio de su tierra. Malta, Israel, Chipre, Bahrein y Kazajstán tienen la clasificación más baja.

Entre los países en desarrollo, aquellos con una alta dependencia del sector agrícola como Kenia o Nigeria, son bastante susceptibles a los problemas de biodiversidad y ecosistemas. Entre las economías del G20, Sudáfrica y Australia encabezan la clasificación pues la escasez de agua tendría fuertes repercusiones en su riqueza.

Colombia, a pesar de sus problemas ambientales, figura entre los 20 países con un mayor índice de preservación de sus ecosistemas y servicios ecosistémicos con un 45%. La puntuación en el índice de fragilidad para Colombia fue apenas del 1%. En cuanto a la dependencia de la economía del país a los servicios ecosistémicos el informe calcula que es cercana al 55%.

Una de las medidas para minimizar el riesgo que propone el informe es la diversificación económica. Pero también concentrar esfuerzos de conservación y preservación de ecosistemas. “A través de simples acciones de preservación puede tener impactos significativos”, señala. Un ejemplo de ello es la restauración que se puso en marcha a lo largo de la costa de Luisiana, Estados Unidos, para reducir los costos de inundación como los que se generaron tras el paso del huracán Katrina en 2005 previstos en US $ 5.300 millones anuales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar