“El 66% de las empresas colombianas han sido afectadas por el cambio climático”: Planeación Nacional

Una encuesta entre 151 empresas demuestra que los empresarios están comenzando a actuar para reducir los impactos climáticos sobre sus finanzas.

El 66,2% de los empresarios colombianos afirman que su empresa se vio afectada en los últimos cinco años por los fenómenos de El Niño y/o La Niña.  El 92,7% afirma haber implementado en los últimos cinco años programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. Y el 77,5% afirma haber reducido el uso y emplear en forma eficiente el recurso hídrico, en los últimos cinco años.

Así lo reveló Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al revelar los resultados de una encuesta que se aplicó a 151 empresas.

 “Esto pone de presente que las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y su competitividad”, comentó Gómez durante una rueda de prensa.

Dentro de las tres razones que esgrimen los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias lineas de acción asociadas a este tema se encuentran la regulación actual o futura, daños a su reputación o imagen institucional, y la reducción de costos.

“Es evidente que la agenda empresarial está cambiando, los empresarios colombianos han empezado a ver no sólo la necesidad sino la relevancia de volcarse a estrategias determinadas por el crecimiento verde, el cual le apunta a lograr una armonía entre las metas de crecimiento y mejora del bienestar social y económico, con la preservación del capital natural, redundando en la sostenibilidad en el largo plazo de la estrategia de desarrollo”, aseguró Gómez.

El cambio climático, según la encuesta, fue uno de los factores determinantes para realizar este tipo de cambios estructurales. El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%.

Lo anterior dio como resultado que a la fecha más del 80% de los empresarios tengan en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas tales como: Impacto ambiental (84,8%), Acceso y uso eficiente del agua (81,5%), Acceso y uso eficiente de energía (80,8%).

La encuesta, realizada por CDKN con el apoyo de Cifras y Conceptos para la firma E3 (Ecología, Economía y Ética), también reveló que el 72,8% de los empresarios afirma haber reducido el uso y emplear en forma eficiente los recursos naturales; el 61,6% dice haber desarrollado programas de eficiencia energética y/o uso de energía renovable; el  60,3% asegura haber apostado por programas de conservación y recuperación ambiental; mientras la mitad ya impulsa estrategias para reducir gases de efecto invernadero.

 “Estas cifras nos revelan que el sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Gómez. 

Al preguntar sobre la disposición de las empresas encuestadas a implementar acciones concernientes al crecimiento verde y el cambio climático, las respuestas dan cuenta de que la mayoría de los empresarios consideran la posibilidad de invertir en: mejoramiento de la capacidad de profesionales, reciclaje de residuos, eficiencia energética, estándares ambientales y sostenibilidad y ciencia y tecnología.