El 90% de los ríos de Colombia están más bajos por El Niño

La región Caribe es la primera en generar alertas por desabastecimiento de agua. Los ríos de la Orinoquía y del Pacífico, los más afectados.

Redacción Vivir
13 de enero de 2019 - 06:11 p. m.
El río Vichada, en la Orinoquía, una de las regiones más afectadas. (Imagen de referencia) / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El río Vichada, en la Orinoquía, una de las regiones más afectadas. (Imagen de referencia) / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El ministro de Ambiente, Rocardo Lozano, explicó en días pasados que "casi el 90 por ciento de nuestros ríos están teniendo graves problemas de reducción de niveles en sus caudales”, debido al Fenómeno de El Niño que ya pegó con toda su fuerza en la mayor parte del país. (Puede interesarle: ¿Está lista Cundinamarca para el fenómeno de El Niño?)

De acuerdo con Lozano, la característica de este fenómeno es que nos tomó a los Llanos Orientales como una de sus áreas de riesgo". En ese sentido, los ríos de la Orinoquía, Meta, Arauca y Guaviare experimentan niveles bajos desde hace varias semanas.

Asimismo, el ministro aclaró que los ríos que desembocan primero al Pacífico, especialmente el Cauca, el Chocó, los ríos del Cauca cauce alto, medio y bajo, la cuenca media y alta del Magdalena son los más afectados. (También: Bomberos de Valledupar no atenderían incendios forestales por crisis en la entidad)

Lozano señaló que el ministerio “ya se encuentra trabajando” en regiones como Santander y la costa Caribe, en donde la falta de lluvias ya generó desabastecimiento en algunas poblaciones. En el país, son 400 los municipios en riesgo alto de desabastecimiento de agua, debido a que la falta de lluvias, trae consigo la pérdida de humedad en las cuencas.

“Esa vulnerabilidad está relacionada con la pérdida de cobertura, de humedad de cuencas porque cuando nos quitan las lluvias las temperaturas se elevan gradualmente”, sostuvo el funcionario.

En diciembre, Yolanda González, Directora del Ideam, señaló que los meses de mayor impacto de El Niño serían enero y febrero, y que se extenderá hasta por lo menos marzo. Y si bien hay que estar alertas, en noviembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró este año, El NIño no será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016.

Además, el ministro hizo aclaraciones respecto a lo que puede esperarse en la próxima temporada de lluvias, prevista para marzo, abril y mayo. “[El Niño] no quiere decir que no vayan a haber lluvias, sino que no tendrán la misma fuerza porque la temperatura les quitará ese porcentaje. El Niño no inhibe que venga la temporada de lluvias, como la que estábamos teniendo en este instante. La primera predicción nos dice que las lluvias estarían en marzo, sin embargo, El Niño hará que se retrasen hasta finales de abril”, agregó Lozano.

"Se hace un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía pues hay que tener en cuenta que las hidroeléctricas también se verían afectadas si hace falta el agua", puntualizó el funcionario.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar