Desde el 1 de marzo el Banco Agrario no financiará proyectos en zonas protegidas

Con esta medida el Gobierno busca evitar que proyectos productivos contribuyan a la deforestación. Así mismo, los clientes deberán comprometerse a no talar bosques.

26 de febrero de 2021 - 02:37 p. m.
La medida empezará a regir desde el 1 de marzo.
La medida empezará a regir desde el 1 de marzo.
Foto: Cortesía Cormacarena

El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y el Banco Agrario de Colombia anunciaron este 25 de febrero que, de ahora en adelante, esta entidad bancaria no financiará proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o “que puedan atentar contra la biodiversidad del país”. (Lea Se expande la deforestación en los parques nacionales de la Amazonia colombiana)

La idea es evitar que esta medida, explicaron en un comunicado, es evitar que haya proyectos que estén financiados por el Banco y que contribuyan a la deforestación.

“Si bien, desde el año 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos, incluyendo sanciones disciplinarias para los funcionarios que no los cumplan, evitando así la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”, señalan el comunicado.

Tal y como explican, el Banco “también habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida”.

Así mismo, para el caso de predios sin título de propiedad, se dispuso que los directores deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) “o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida”.

La idea que una vez les sea aprobado el crédito los clientes, éstos firmen un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo. Si incumplen ese pacto el Banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda.

“Con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya.

Sin embargo, pese a las medidas, hace unos días nuevo reporte, publicado por Amazon Conservation, señaló que existe un “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonia colombiana, impactando numerosas áreas protegidas y reservas indígenas. Un fenómeno que está afectando principalmente a cuatro Parques Nacionales Naturales: Tinigua, Serranía de la Macarena, Serranía de Chiribiquete y La Paya.

De acuerdo con la organización, el “Parque Nacional Tinigua es el área protegida más impactada con una deforestación de 5,1 mil hectáreas”. El arco de deforestación también incluye dos Resguardos Indígenas (Nukak-Maku y Llanos del Yari-Yaguara II) que perdieron 4 mil hectáreas de bosque primario en lo que va del 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar