El calentamiento global cambiará el color de los océanos

El calentamiento de los océanos alterará de forma profunda la cantidad de fitoplancton que hay en los océanos: mientras que este organismo –la base de la cadena lalimenticia marina– disminuirá en zonas cercanas al Ecuador, aumentará de forma excesiva en el Océano Austral o partes del Atlántico Norte.

Adrian Diaz - Revista N+1
04 de febrero de 2019 - 08:00 p. m.
El calentamiento global incrementará la presencia del fitoplancton en los océanos, que podrían llegar a cambiar su tonalidad. / Flickr
El calentamiento global incrementará la presencia del fitoplancton en los océanos, que podrían llegar a cambiar su tonalidad. / Flickr

El cambio climático continúa afectando negativamente los ecosistemas del planeta. Ahora, un nuevo estudio sugiere la posibilidad de que los océanos del mundo cambien de color para finales del siglo XXI.

La alteración no hará que los mares se tornen de color rojo o violeta, sino hará que la intensidad de los colores azules y verdes aumente. ¿Por qué? La razón reside en el crecimiento de una pequeña criatura que vive en los océanos e influye en su color: el fitoplancton. Los detalles del estudio fueron publicados en Nature Communications.

¿De qué color son los océanos?

Un océano puede parecernos azul o verde; esto dependerá básicamente de dos factores. En primer lugar tenemos a las moléculas de agua. Estas absorberán la luz proveniente del sol y reflejarán la parte azul de su espectro. Este es la luz que ingresa por nuestros ojos y, en consecuencia, es la que percibimos.

En segundo lugar tenemos al fitoplancton. Cuando hay un mayor número de estos pequeños organismos microscópicos veremos el mar de un color más verde. Esto se debe a que, al igual que las plantas, estas criaturas usan clorofila para capturar una gran parte del azul del espectro y reflejar la de color verde. Por lo tanto, si hay menos fitoplancton, el agua se verá más azul.

El cambio climático y el fitoplancton

El crecimiento de estos organismos en el mar depende de la cantidad de luz solar, dióxido de carbono y nutrientes. El cambio climático, por su parte, está alterando las corrientes oceánicas y llevando disminuyendo los nutrientes en algunas áreas. Esto, en consecuencia, reducirá también el número de fitoplancton en esas regiones.

Gracias a unos satélites que han estado midiendo la cantidad de clorofila desde la década de los 90, los investigadores han podido notar un pequeño cambio en el color de los océanos. Por este motivo, su estudio predice que muy probablemente en las regiones subtropicales (cercanas al ecuador) el azul del mar se intensificará debido a una disminución de fitoplancton. Sin embargo, en zonas donde la cantidad de nutrientes se concentrará, como en el Océano Austral o partes del Atlántico Norte, el océano se verá mucho más verde.

El estudio además predice que la mitad de los océanos del mundo sufrirá este cambio de color para finales del siglo XXI. Las consecuencias solo son negativas: el fitoplancton elimina casi tanto dióxido de carbono del aire gracias a su fotosíntesis como las plantas, ayudan a regular nuestro clima y sirven de alimentos para muchas especies marinas.

El cambio climático ha sido declarado por tercer año consecutivo como la mayor amenaza para la economía global. Este no es un problema poco importante; sin embargo mientras que algunos líderes del mundo reafirmaban su compromiso contra el cambio climático en el Acuerdo de París, Donald Trump reiteraba su decisión de abandonar este pacto.​

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Por Adrian Diaz - Revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar