El calentamiento global, ¿responsable de los incendios forestales?

Científicos advierten que el calentamiento global podría agravar los gigantescos incendios que están devorando docenas de miles de hectáreas de bosques. Desde Portugal hasta California están sufriendo las consecuencias.

Agencia AFP y Redacción Medio Ambiente
09 de agosto de 2018 - 04:59 p. m.
Portugal, Estados Unidos y Grecia han sufrido recientemente gigantescos incendios.  / AFP
Portugal, Estados Unidos y Grecia han sufrido recientemente gigantescos incendios. / AFP

Científicos expertos en incendios aseguraron que el calentamiento global, podría ser uno de los factores determinantes en la conflagración de los gigantescos incendios, que están consumiendo los bosques de Portugal, Estados Unidos y Grecia. (Lea: La sequía alimenta los incendios mortales de California)

David Bowman, profesor de la Universidad de Tasmania (Australia), explicó que el cambio climático es el catalizador de las llamas, sin embargo, aclaró que la mala gestión de los bosques y la construcción de las viviendas cerca de estos, incrementan el problema. 

Los investigadores dicen que un clima cálido, seco y fuertes vientos, son algunas condiciones que propagan las llamas. Por tal razón, Bowman asegura que las zonas más propensas para que se presenten, son aquellas donde las temperaturas y las sequías están aumentando como resultado del calentamiento global.

El cambio climático aumenta la probabilidad de incendios forestales, pero también su intensidad. "Si los incendios se vuelven demasiado fuertes, como es el caso actualmente en California y como vimos en Grecia hace unas semanas, no hay medidas que puedan detenerlos directamente. Es como escupir en una fogata", dice Mike Flannigan, profesor de la Universidad de Alberta en Canadá. (Lea también: El incendio en Algarve sigue activo y ha arrasado más de 15.000 hectáreas)

Así han quedado la mayoría de los bosques de California (Estados Unidos) luego de los incendios. / AFP

Christopher Williams, de la Universidad Clark en Massachusetts (Estados Unidos), afirma que "el cambio climático, además de traer aire más seco y caliente, crea ecosistemas más inflamables al aumentar la tasa de evaporación y la frecuencia de las sequías". 

Un ambiente que se ha presenciado en los últimos años, en los que la sequía extrema se ha vuelto muy común. Michel Vennetier, ingeniero e investigador del Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología para el medio ambiente y la agricultura (Irstea), señala que "este clima crea una gran cantidad de biomasa seca con árboles y arbustos muertos, haciendo de estos un combustible ideal para los incendios". (Puede leer: Por el grave incendio en Algarve, el Lince Ibérico portugués está en riesgo)

Para empeorar las cosas, se están desarrollando especies mejor adaptadas a condiciones semiáridas. En las áreas mediterráneas, la naturaleza del sotobosque cambia. "Las plantas a las que les gusta la humedad desaparecen y son remplazadas por otras plantas que soportan mejor la sequía, como el romero, el tomillo, la lavanda silvestre, que son más inflamables", señala Michel Vennetier.

Las sequías y las olas de calor han sido las principales causas de los fuertes incendios. / AFP

En las zonas templadas del hemisferio norte, la temporada de incendios se limitaba tradicionalmente a julio y agosto. Actualmente, puede extenderse de junio a octubre en la cuenca mediterránea. En California, los expertos estiman que ahora los incendios forestales pueden iniciarse en cualquier momento del año.

El clima en América del Norte y Eurasia depende fuertemente de los vientos en altitud, producida por la diferencia de temperaturas entra las zonas polares y ecuatoriales. Pero el calentamiento global, el aumento de las temperaturas en el Ártico, debilita estas corrientes. (Vea: Las agobiantes imágenes que dejan los incendios forestales en el mundo)

Las consecuencia son "más eventos meteorológicos extremos" causados por corrientes de aire descendentes, que se calientan y secan", concluye Mike Flannigan,

Por Agencia AFP y Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar