El cambio climático acabaría con el hábitat de los lémures de Madagascar

La selva tropical, lugar donde habitan el vari negro y blanco y el vari rojo, dos especies que están en peligro de extinción, está amenazada por la deforestación. Según un estudio publicado en Nature Climate Change, el hogar de estos ejemplares podría desaparecer en 2080 a causa de la crisis climática. Desde 1950, alrededor del 45% de la cubierta forestal total de Madagascar ya ha desaparecido.

- Redacción Medio Ambiente
26 de diciembre de 2019 - 04:10 p. m.
Según la investigación, para 2080 podría desaparecer por completo el hábitad de los lémures de Madagascar.  / Pixabay
Según la investigación, para 2080 podría desaparecer por completo el hábitad de los lémures de Madagascar. / Pixabay

En lo alto de las copas de los árboles de las selvas tropicales de Madagascar habitan dos de las especies de lémures más emblemáticas de la isla. Se trata del vari negro y blanco y el vari rojo, dos especies que están en peligro de extinción y que, según reseña un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, podrían estar en jaque por el cambio climático y la deforestación.

La investigación explica que una combinación de estos dos factores podría causar la desaparición de los bosques tropicales en 60 años, convirtiéndolos en pastizales y tierras degradadas. Es decir, para 2080 esta emblemática especie, importante para la dispersión de semillas, se quedará sin hogar. (Lea: Caza furtiva: la principal amenaza del lémur en Madagascar)

Adam Smith, autor del estudio y ecologista del Jardín Botánico de Missouri, le explicó a National Geographic cómo desarrolló la investigación. Primero realizó, junto a su equipo de trabajo, un modelo de la evolución de la cobertura forestal, en la que presentaron diferentes escenarios de deforestación. Calcularon qué tan rápido se redujeron la zona de las selvas tropicales de la isla de 2000 a 2014 y, posteriormente, hicieron una proyección de las tasas de pérdida de cobertura vegetal en un futuro, teniendo en cuenta que, desde 1950, alrededor del 45% de la cubierta forestal total de Madagascar ya ha desaparecido.

Luego, los investigadores evaluaron el impacto y las consecuencias que ha generado el calentamiento global en los bosques tropicales. Para ello, igualmente, plantearon diferentes escenarios de la generación, en esta zona, de las emisiones de gases de efecto invernadero y estimaron qué tan seco, húmedo o caluroso será el habitad de los lémures en las próximas décadas.

Una vez analizaron estos datos, los expertos plantearon diferentes hipótesis. La primera, que es la más catastrófica, señaló que una combinación de factores como la deforestación, la agricultura y el cambio climático podría acarrear una caída del 95% de las zonas habitables de aquí a 2070 para estas dos especies de lémures. Los autores aclararon que la deforestación ha aumentado tanto en los últimos años que generará más preocupación que las consecuencias del cambio climático. Descubren tres nuevas especies de primates extintos hace 40 millones de años)

“En Madagascar hay aproximadamente 100 áreas protegidas que se encuentran dispersas en las selvas tropicales. En teoría, los árboles dentro de esas zonas deberían ser seguros, sin embargo son áreas que están delineadas como protegidas en un mapa, pero carecen de una aplicación real, lo que permite la tala ilegal ilegal de bosques”, contó a este mismo medio Andrea Baden, una de las autoras y antropóloga biológica del Hunter College en Nueva York.

Baden aseguró que la mayor parte de la deforestación que se está presentando en Madagascar se ha desarrollado en una escala menor, es decir, los habitantes están talando pequeños parches de tierra en la selva tropical y luego le prenden fuego. Las cenizas que quedan de los incendios, hacen que el suelo quede fértil para cultivar.

Otro de los escenarios que plantearon los científicos, que es un poco más alentador, supone que ninguno de los bosques dentro de las áreas protegidas se perdería. El resultado señala que la mitad de las selvas tropicales de la isla aún estarían intactas para 2070. (Le puede interesar: Cambio climático obligará a las especies marinas a mudarse a más de 18 metros de profundidad)

Pese a los resultados, Smith afirmó que “las predicciones son intentos de decir lo que sucederá en el futuro, mientras que los escenarios describen las opciones”. Por lo que invita a los científicos y los gobiernos a decidir dónde gastar mejor sus esfuerzos para salvar el hábitat de estas dos especies de lémures.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar