El cambio climático amenaza el patrimonio natural de Suramérica

De 241 sitios en el mundo declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, 62 están en peligro

Redacción VIVIR
11 de diciembre de 2017 - 04:46 p. m.
Melissa Valenzuela / Parque Nacional Natural Los Katíos
Melissa Valenzuela / Parque Nacional Natural Los Katíos

De acuerdo con el más reciente informe Perspectiva del Patrimonio Mundial, realizado por la Unión Internacional para la Conservación Natural (IUCN), los impactos del cambio climático aumentó en 77% las amenazas sobre los sitios que la Unesco ha declarado como patrimonio natural de la humanidad.

Según el portal de divulgación científica SciDev, las sequías, lluvias intensas e inundaciones consecuencia del cambio climático se suman a las amenazas que las especies invasoras y el turismo de alto impacto representa para los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con el informe, de 241 lugares que la Unesco ha declarado como patrimonio natural en el mundo, 154 (el 64 %) la conservación está “en buen estado” o “en buen estado, con algunas preocupaciones”, mientras que 70 sitios (un 29%) están clasificados como “gran preocupación”. Un 7% está clasificado como “estado crítico”.

En América del Sur, las amenazas del cambio climático se suman al pastoreo y turismo insostenible. En total, América Latina tiene 43 sitios naturales declarados patrimonio natural por la Unesco, y solo la cuarta parte cuenta con protección y manejo adecuado.

Según la IUCN, África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe son las tres regiones con menor cantidad de sitios patrimoniales a salvo. Los únicos lugares de América Latina y el Caribe en la categoría de “buen estado” están en Argentina y son los Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya, y el Parque Nacional Los Alerces, mientras que los que están en “buen estado, con cierta preocupación” son 18: cuatro en México, tres en Brasil, dos en Cuba y el resto en Jamaica, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, Guatemala y Perú.

En Colombia hay uno en esta categoría: el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, mientras que en la de “gran preocupación” está el Parque Nacional Natural Los Katíos, que entró a la lista de “Patrimonios en peligro” de la Unesco en 2009. En la misma categoría están las Islas Galápagos (Ecuador) y las Cataratas de Iguazú (en Argentina).

Otras amenazas identificadas en 2017 son la sedimentación, contaminación del agua, caza comercial, tala indiscriminada, ganadería, pesca de especies exóticas, etc.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar