Publicidad

El cambio climático favoreció “claramente” los incendios en Australia

Informe concluyó que las emisiones de CO2 en la atmósfera favorecieron la aparición de más de 11.000 incendios que devastaron 55.000 km2 en 2019.

26 de agosto de 2020 - 11:57 a. m.
Durante el 2019 se registraron más de 11.000 incendios en Australia.
Durante el 2019 se registraron más de 11.000 incendios en Australia.
Foto: Agencia AFP

El cambio climático favoreció “claramente” los incendios que devastaron Australia entre finales de 2019 y principios de 2020, informó el martes una comisión de investigación.

"El cambio climático debido a las emisiones de CO2 en la atmósfera tuvo claramente un rol en las condiciones que propiciaron los incendios y las condiciones que permitieron que se propagaran", asegura el informe de la comisión, de 436 páginas, elaborado tras meses de audiciones a petición de las autoridades regionales de Nueva Gales del Sur.

Esta región, situada en el sudeste de Australia, fue la más afectada por una sucesión de 11.000 incendios de un alcance de 55.000 km2, que provocaron la destrucción de 2.400 casas y la muerte de 26 personas.

Los incendios resultan habituales durante cada invierno austral en este país de Oceanía, pero los del año pasado tuvieron una dimensión extraordinaria, llegando a durar varios meses, hasta marzo.

Aunque reconoce que es imposible determinar el impacto exacto del cambio climático en los incendios, el informe se refiere a las sequías que afectaban desde hacía varios años, la escasa humedad, los fuertes vientos y las tormentas como causas de la catástrofe.

Sus conclusiones contradicen aquellas voces que defendieron que el calentamiento global no influyó directamente en el fuego. 

El informe también hace una serie de recomendaciones para protegerse de catástrofes similares en el futuro.

"El cambio climático no explica todo lo que sucedió", reconocen los autores del informe, quienes consideran que las condiciones que propiciaron los incendios, la mayoría de ellos de origen natural, "eran coherentes con las proyecciones que se hacen en relación con el cambio climático".

"Los fuegos extremos serán probablemente más frecuentes", añaden.

Una comisión de investigación nacional también debe publicar sus conclusiones sobre las causas de la catástrofe en los próximos meses.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar