El cine internacional llega a la Amazonía

El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía será del 3 al 6 de octubre en Mocoa (Putumayo).

- Redacción Vivir
11 de septiembre de 2019 - 12:30 a. m.
El afiche del festival fue elabarado con base en una pintura donada por el maestro Carlos Jacanamijoy / FICAMAZONIA
El afiche del festival fue elabarado con base en una pintura donada por el maestro Carlos Jacanamijoy / FICAMAZONIA

El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía FICAMAZONIA, es una plataforma panamazonica sobre el cine, cultura y ambiente, un espacio académico y de reflexión, que busca promover la restauración y conservación de la selva amazónica como sujeto de derechos. En asocio con FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y Corpoamazonia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto Corazón de la Amazonía, Amazonía Sostenible para la paz, el PNUD, Tropenbos Internacional, Instituto Sinchi, ANDI, Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa.

“Gracias a mi recorrido por diferentes festivales de cine del mundo, a mi trabajo en producciones realizadas en otros territorios con temáticas ambientales y sociales, sentí que podía soñar de nuevo, inclusive, renacer; y así fue, soñé desde mi humanidad, desde mi corazón y hasta desde mi fragilidad ante la majestuosidad de la selva; me sentí responsable, y entendí que ésta sería la plataforma ideal para visibilizar, integrar y reconocer la labor que realizan día a día los pueblos del territorio para preservar nuestra existencia", dijo Linithd Aparicio Blackburn, director del FICAMAZONÍA.

Esta primera edición se realizará en Mocoa, Putumayo, del 3 al 6 de octubre. La muestra de cine ha convocado a la comunidad cinematográfica nacional e internacional, particularmente a los realizadores amazónicos, que tienen obras que reflejan la problemática ambiental, las interacciones sociales y las conexiones entre la sabiduría ancestral y las posibles soluciones a los grandes problemas ambientales.

Películas como Wiñaypacha, del realizador peruano Oscar Catacora; Suspensión, una obra en work in progress realizada totalmente en territorio del Putumayo; Humboldt, estreno mundial de esta pieza realizada en Colombia y producida por el Smithsonian Institute; Paraíso Oculto, realizada en Mocoa, producida por William Silva, son algunas de las obras que hacen parte de la parrilla cinematográfica del festival.

Acudirán a FICAMAZONÍA invitados internacionales que no solo aportarán sus obras cinematográficas relevantes e importantes para profundizar en los temas que ocupan la agenda del festival, sino que también harán parte de la agenda académica eje fundamental del festival. Algunos de ellos son Graham Townsley, cineasta británico con estrenos en BBC y National Geographic, John Myers, documentalista y ambientalista norteamericano, Mónica Barrios, Productora del Smithsonian Institute y Mauricio Monteiro Filho, periodista internacional de National Geographic. Es de destacar la participación de la serie Frontera Verde de Netflix con parte de su talento y del equipo de la productora de cine y televisión Dynamo, con un panel sobre la experiencia de filmar en el Amazonas y de crear el Taller de Narrativa Audiovisual Frontera Verde.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar