El CO2 de la Tierra se acerca a los niveles que tenía hace 15 millones de años

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El estudio reflejó que actualmente los niveles de CO2 están aumentando aproximadamente 2.5ppm por año, lo que significa que para 2025 se habría superado lo visto en los últimos 3.3 millones de años.

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra se acerca a un nivel que no se había visto desde hace 15 millones de años. Así lo señala un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports que concluye que dentro de cinco años el CO2 atmosférico pasará a condiciones no experimentadas desde el Óptimo Climático Medio del Mioceno, momento en el que, según creen los expertos, nuestros antepasados se separaron de los orangutanes y se convirtieron en hominoides reconocibles.

El estudio, fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton que construyó un nuevo registro de alta resolución de CO2 atmosférico, utilizando datos de niveles de boro extraídos de pequeños fósiles de sedimentos oceánicos del mar Caribe.

“Un resultado sorprendente que hemos encontrado es que la parte más cálida del Plioceno tenía entre 380 y 420 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Esto es similar al valor actual de alrededor de 415 partes por millón, lo que demuestra que ya estamos en niveles que en el pasado estaban asociados con la temperatura y el nivel del mar significativamente más altos que hoy”, dijo a The Guardian uno de los coautores de la investigación, Thomas Chalk.

Lea: Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera

El estudio reflejó que actualmente los niveles de CO2 están aumentando aproximadamente 2.5ppm por año, lo que significa que para 2025 se habría superado lo visto en los últimos 3.3 millones de años. Los autores reiteraron, además, que este estudiar los fenómenos del pasado permitió proporcionar una guía de lo que sucederá en el futuro a medida que se aumenten los gases de efecto invernadero.

El aumento de las temperaturas en la era actual fue señalado este jueves a través de la Organización Meteorológica Mundial, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, quien advirtió que hay un 20% de posibilidades de que el mundo alcance temporalmente 1.5C por encima de los niveles preindustriales antes de 2025.

Comparte en redes: