El corto colombiano que retrata las consultas populares

“Por su cuenta” es la historia de un finquero del piedemonte llanero que se moviliza para evitar que se explote petróleo en su municipio. Parte de los actores del filme son las personas que promovieron esta iniciativa en Cumaral.

El corto fue grabado en Cumaral, Meta. /Dólarblue Films

Santiago (interpretado por Carlos Hurtado), es un campesino que tiene su finca en algún lugar del piedemonte llanero. Como casi toda la gente de su municipio, él pasa el tiempo entre la ganadería y el cuidado de su tierra, donde ha empezado a ver con angustia que el agua escasea. Situación que no mejora el día en que escucha a través de las noticias que a su municipio acaba de llegar una multinacional petrolera para hacer exploración. Santiago ha visto como en otros lugares la llegada de estos proyectos lo cambia todo: a lo que se dedican las personas, el paisaje, los precios…Por esto, en compañía de su hija, que es abogada, y de la comunidad, Santiago emprende una misión para realizar una consulta popular que le diga no a la petrolera.

 

via GIPHY

Esta es la historia que cuenta, en 20 minutos, el corto colombiano “Por su cuenta”. Un filme escrito y dirigido por Ómarjavier Umaña y producido por Dólarblue Films, en el que queda retratado el escenario que vivieron alrededor de ocho municipios colombianos este año. Y aunque en el corto no se habla puntualmente de ningún lugar, sí está inspirado en la consulta popular que realizó la comunidad de Cumaral, Meta, en junio de este año. De hecho, el corto fue grabado allí y gran parte de los actores son personas de la comunidad que fueron parte del equipo que promovió la consulta. (Lea también: Cumaral le dijo No a la explotación petrolera)

El guion está inspirado en la situación personal que vivió Umaña hace dos años. La finca de sus padres, ubicada en Medina, Cundinamarca, quedó enredada en medio de la exploración de un proyecto petrolero que abarcaba un área de 216 km² entre los municipios de Medina, Cumaral, Restrepo y El Calvario. De la mano de Umaña, que también es abogado, la comunidad se lanzó a intentar hacer una consulta popular, pero esta se quedó a medio camino por obstáculos políticos. (Lea también: Carta al papa para frenar petrolera en el Llano)

Mientras, en el municipio de al lado, en Cumaral, la comunidad sí logró organizarse para lograrlo. El 4 de junio de este año salieron a las urnas y con 7.475 votos (97.4%) por el No, blindaron su territorio del petróleo. Algunos de los panfletos, letreros, camisetas y carteles que se usaron este día también se usaron como utilería del corto.

“Por su cuenta” es una ficción basada en hechos reales que busca reflexionar sobre los procesos comunitarios y democráticos de nuestra ruralidad”, afirma Umaña. “Es un proyecto con mucho significado, porque durante su realización vimos cómo la gente de Cumaral y Villavicencio se sintieron identificados al leer el guion y en parte por ello decidimos que fueran ellos mismos los actores de la película”.

El corto empezó su ruta de festivales el 24 de noviembre de 2017 y será estrenado en mayo de 2018 en Bogotá.